lunes, 31 de octubre de 2011

Vida Afuera del Consultorio y la Casa: 24/10- 30/10

El lunes tuve que registrar para clases por el semestre que viene, que fue muy difícil porque no se para cual clases voy a recibir crédito. El martes los chilenos de PUCV empezaron clases por fin, pero no tengo clases con ellos y todos los estudiantes de intercambio todavía tienen clases en Colegio Intergrity en vez de Casa Central en Valparaíso. También el martes recibí un paquete de mi abuela y tuvimos una reunión con ISA sobre nuestro viaje a Pucón que viene. El jueves fui con mis amigos gringos y chilenos a un asado en el apartamento de un amigo chileno en la noche en Valparaíso. El viernes fui a CONIN en la mañana pero sentí mal y cuando regresé a mi casa tomé una siesta larga. En la tarde fui a mi clase de deportes y no salí en la noche porque estaba resfriado. El sábado me levanté temprana y conocí a la mamá de una de las chicas de ISA y un grupo de chilenos y gringos en Jumbo a las 10:30. Compramos pintura y tomamos un trolebús hasta Cerro Miraflores, donde escalamos muchas escaleras hasta la casa de dos hombres jóvenes. Limpiamos las escaleras y empezábamos a pintar los frentes de las escaleras desde su casa hasta como diez casas abajo, cada escalera un color diferente. Pintamos hasta 15:00, cuando los hombres nos sirvieron fideo con verduras. Después de almuerzo, fui a Cerro Alegre para juntar con dos amigas gringas. Tomamos te en un café y compramos cosas turísticas. En la noche fui a una cena de espagueti en la casa de una amiga en el centro de Viña. La cena fue para mi equipo de futbol, porque hemos ganado seis botellas de champán un fin de semana en nuestro partido. El domingo fui a la feria en Valparaíso con algunos amigos.

Vocabulario: fanfarronear- “to show off,” gesto- “gesture,” metiche- intruso, faccioso- rebelde, dedo meñique- el dedo mas pequeño, dedo pulgar- el dedo más gordo, sin que- “without,” casaca- chaqueta, otorgar- conceder, jerarquía- “heirarchy,” enlazar- conectar, epíteto- “epithet,” garra- valor, cardar- “tease” el pelo, bocado- trozo de comida, hazaña- acción con gran esfuerza, espeso- densa, chaleco- “vest,” bendita- afortunado, apenas- en cuanto (“as son as”), enchular- hacer bonita
Gramática: Terminar v acabar: “Terminar” significa “finish,” “complete,” “end,” o “end up” un trabajo, estudio, obra, situación, o conflicto, como “Terminaré el ensayo mañana,” o “Mi padre dio por terminado el gritando de los vecinos con música fuerte.” “Acabar” significa “finish” o “end,” como una reunión o película, “break up” (como entre novios), o “end up;” en algunos situaciones son intercambiables pero por la mayoría acabar es más informal y más usado, como “¿Cómo acabó lo con tu madre?” o “Se nos acabó de empanadas.”
Pragmáticas: La mujer encargada de pintar las escaleras me dijo que los hombres le pidieron a ella a pintar las escaleras en frente de su casa porque estaban feas; por eso pintamos allá.  También pintamos en frente de muchas otras casas, y la mujer me dijo que aunque ella no ha preguntado a todos si podía pintar sus escaleras, nadie en su vida ha dicho que ella no podía pintarlas. Además, muchos de los vecinos vinieron para ver nosotros y ¡una familia nos ayudó un poco! Aparentemente, nadie dice no al arte en Valparaiso.  
Cultura: Esta semana me di cuenta como diferente son las casas y otros edificios en Valparaíso y Viña del Mar cuando fui a la casa de mi amiga en Viña para la cena el sábado. Por ejemplo, la mayoría de las casas en Vina están en el plano, mientras todas las casas en Valparaíso están en los cerros. Las casas en Vina son más modernas y bien cuidadas en general, pero no son tantos diferentes colores como ellas en Valpo. Aunque la casa mía en Vina (en la frontera entre Vina y Valpo) es más moderna que otras que he visto, la casa de mi amiga en el centro de Vina estaba muy moderna, con pocas cosas extras y electrodomésticos nuevos. Cuando fui a usar el baño, no había un basurero para el papel higiénico—y ella estaba sorprendida cuando le dije que en mi casa y en muchos lugares en las ciudades en Chile no se puede tirar el papel en el inodoro porque el sistema de cañerías es mal.
Habilidades de vida: Cuando hay un asado aunque no puedo comer carne puedo compartir en la diversión. Antes de asados, compro unas verduras para traer y cuando hay espacio en el asador corto las verduras y ásalas; después compártelas con los que quieren. Por eso, ¡puedo participar en el asado y tengo algo para empezar una conversación también!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario