jueves, 13 de octubre de 2011

Día 22 (5h)

Hoy empecé trabajando con Evelyn, la enfermera en carga de las otras enfermeras. Ella me dijo que ella es una enfermera universitaria, y la mayoría de las otras enfermeras solamente son técnicas de enfermería (ella estudió 5 años, ellas solamente 3). Solo vimos dos pacientes juntas; primera una mujer quien no estaba hipertensa pero quien tuvo un presión muy alta la semana pasada; Evelyn tomó su presión en ambos brazos y ella fue normal. Después vimos una niña de 2 años para su cita anual. Además de chequeando sus ojos, nariz, dientes, etc., la chica fue sobrepeso para su cita antes y chequeado su peso, que hoy fue normal. Después de ella, hable con algunas de las enfermeras y mi di cuenta que la Morena iba al terreno. Fui con ella a visitar algunas personas postradas—solo ella y yo, sin un doctor. Visitamos tres casas. La primera paciente vivía en una casa con muchas escaleras (¡entiendo por qué ella no podía salir!), y tenía un dolor de su espalda cuando se movía. Las enfermeras fueron viendo su presión, porque fue subiendo con su tiempo en su cama; ha subido un poco más hoy. Después fuimos a visitar un paciente quien tenía 80 años y durmió todo el tiempo que estamos en su casa. Morena limpió una lesión que tenía la mujer en su brazo, y nos fuimos. El final paciente fue el más interesante y triste; fue un hombre de 76 años quien tenía Alzheimer y otras problemas, pero los que fuimos por fueron sus ulceres. El tenia hartos ulceres un la área de sus caderas y glúteo, causadas por mucho tiempo sentando en la misma posición y el mal cuidado de su familia para ayúdale. Curamos cinco ulceres en el hombre—uno en su cadera fue muy cóncavo (pudimos ver sus ligamentos), y uno en su otro lado fue infectado. Llevé guantes y ayudé a Morena pero ella hizo la curación si mismo porque tenemos que tener mucho cuidado. Regresamos al consultorio y almorzamos para terminar mi tiempo para hoy.  

Vocabulario: ojalá- “let’s hope,” cola- fila o “tail,” obrero- clase de trabajadores, echar- lanzar, afloran- emergen, brindar- ofrecer, queja- protesta, aberrante- descaminado, tela- material, herida- pena, pauta- guia, rascar- “scrape,” tul- “tulle,” tejido - tela, rosario- rosado/sano, torulas- pelotas de algodón, suero- solución de sodio, pinzas- “forceps,” compresa- “compress,” grasa- hoja de algodón, rompecabeza- “puzzle”
Gramática: Cuando está escribiendo algo y no sabe si necesita usar los artículos (la, el, las, los), úsalos. Mi profesora de Cultura nos dijo que usan los artículos la mayoría del tiempo; hay muy pocas veces que no son necesarios. Esta es difícil recordar porque en ingles no usamos artículos tan frecuente que en español. Por ejemplo, la frase “You should wear tennis shoes,” un frase sin artículos, en español es “Debes llevar los zapatos de tenis.”
Pragmáticas: La casa del paciente con los ulceres fue un área de desastre; eran cosas en pilas grandes, mucha gente, y poco espacio. Además la casa olía mal; fue difícil respirar cerca del hombre con los ulceres por un rato. Sin obstante es importante tratar cada paciente con el mismo respecto y cuidad, porque no fue su culpa y no fue a propósito.
Cultura: Todos los doctores tienen autos, pero casi nadie de las enfermeras. Cuando fui al terreno con Dr. Pena, fuimos en su auto aunque la única casa que visitamos fue muy cerca. En la otra mano, hoy cuando fui al domicilio con Morena visitamos más lugares y fuimos más lejos, pero caminamos. La mayoría de las enfermeras toman la micro para venir al consultorio porque muchas personas en Chile no tienen autos; por ejemplo, ¡mi familia chilena solo tiene un auto (que puede sentar 5 personas) para las 6+ personas viviendo en la casa! Muy diferente que en los EEUU, donde casi todos tienen sus propios autos.
Habilidades de vida: En el consultorio, tengo un “horario” que dice más o menos con cual persona debo trabajar cada semana pero muchas veces la persona no tiene pacientes o no trabaja en el tiempo que estoy en el consultorio; por eso la mayoría del tiempo puedo trabajar con cualquier persona que quiero. Estoy tratando de seguir el horario al menos una vez cada semana para trabajar con todos los empleados del consultorio, pero no he ido al terreno mucho y quiero que hacer más cosas a mano. Por eso, hoy pregunté si alguien iba al terreno, descubrí que iba Morena, y le pregunté si podía acompáñale. ¡Preguntas son buenas!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario