jueves, 20 de octubre de 2011

Día 25 (4h)

Hoy fui a la Clínica ERA (Enfermedades Respiratorias Adultos), donde conocí a Carla, la kinesióloga, y su interna Gabriela, una estudiante de la Universidad de Medicina de Valparaíso, estudiando kinesiología. Cuando entré Carla me dijo que solo tenían dos más pacientes hoy en la mañana. La primera paciente fue una mujer con asma quien no estaba tomando sus bombas al diario; Gabriela le vio e hizo un examen, enseñándome como estaba haciendo. Después hablé con Gabriela por mucho tiempo sobre el Teletón, un “programa de televisión de 27 horas ininterrumpidas de duración, producido y transmitido por todas las cadenas de televisión del país y en la que participan todos los medios de comunicación escritos y radiales. Los fondos recaudados por el evento, realizado generalmente el último fin de semana de noviembre o el primer fin de semana del mes de diciembre, son utilizados para la construcción y mantención de los Institutos de Rehabilitación Infantil para el tratamiento de niños con discapacidad motriz.” También hablamos sobre deportes (ella juega voleibol por su universidad), kinesiología y discotecas. La segunda paciente debió a llegar a las 10:50 pero no viene, y a las 11:00 Gabriela hizo una presentación sobre respiración para Carla, que ha hecho en Powerpoint; fue una buena presentación pero no entendí muchas de las cosas científicas y ella habló muy rápido. A las 11:45 la paciente llegó y Gabriela y yo hicimos el examen, que tomó un tiempo largo porque la mujer ha tenido 5 crisis en la semana pasada. Gabriela me enseñó como oír la diferencia entre los pulmones antes y después de un puf de la bomba. Después de la cita Carla criticó la presentación de Gabriela, y todos fuimos a almorzar.
Vocabulario: bomba- inhalado, leve- poco, chorro- muchas gotas de agua juntas, flujometro- instrumenta usado para medir el fluir de aire, pulsador- cuerpo plástico de la bomba, disnea- falta de aire, frotar- “rub,” saque- “serve” en voleibol, deportista- atleta, tornillo- “screw,” escurra- “to drain,” colocar- poner en un lugar, crisis- ataque (disnea en este sentido)
Gramática: Distinto v distintivo: “Distinto” significa diferente o varios, como “Estas distinta con esa maquilla” o “La ropa del payaso tiene distintos colores.” “Distintivo” significa algo raro, característica, una insignia o símbolo, como “La voz bajo del narrador era muy distintivo,” o “Ella tiene pelo distintivo; es morado y muy corto.”
Pragmáticas: Durante su presentación, fue alguien en la puerta dos veces y Gabriela paraba y preguntaba Carla si necesitaba chequear la puerta. La primera vez Carla dijo no, porque ella fue en el medio de la presentación y la paciente fue tarde y por eso tuvo que esperar. El segundo tiempo Carla permitió que ella abre la puerta y habla con la paciente por un rato. Cuando Gabriela terminó la presentación, Carla abrió la puerta para ver la paciente.
Cultura: La carrera de kinesiología es muy diferente en Chile que en los EEUU y en ASU. Kinesiología es una carrera muy ancha, pero hay tres partes mayores: terapia física, salud respiratoria, y neurología. Cada kinesiólogo puede decidir en cual parte quiere trabajar de los tres. Por ejemplo, Gabriela quiere trabajar en la área de terapia física, porque ella es una deportista, pero tiene que hacer su interno con Carla en respiración.
Habilidades de vida: Es muy diferente trabajando con un doctor que con un doctor y su interno. Cuando estoy solo con un doctor, estoy como la interna, y puedo ayudar en los exámenes y preguntar cuando no entiendo. Cuando estoy con un interno y un doctor, el interno hice la mayoría de las cosas y yo solo veo. Esta vez fue diferente, porque Carla no trabajaba con Gabriela y yo; estábamos como “el doctor y el interno,” pero ella (la interna estaba en el papel del doctor, y yo estaba en el papel del interno. Gabriela fue una buena enseñadora porque ella está en la universidad ahora, como mí.

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