lunes, 24 de octubre de 2011

Vida Afuera del Consultorio y la Casa: 17/10- 23/10

Esta semana tuve que entregar dos ensayos; pues estaba en la oficina de ISA por mucho tiempo el martes y miércoles. El martes recibí un paquete de mi pololo en los EEUU, que fue muy bacán. El jueves después de mis clases tuve entrenamiento de mi equipo de fútbol, pero no pudimos hacer mucho porque solamente 5 chicas asistieron. El viernes fui a trotar con una amiga vecina y en la tarde tuvimos la clase de Deportes. En la noche fuimos a un carrete de cumpleaños para un amigo gringo en una discoteca pero solo estaban gringos en el lugar, entonces nos fuimos a un bar diferente en Viña. El sábado fui a un asado en la pensión de una amiga gringa, donde conocí a sus compañeros de pensión, un chileno y una española. Comimos salchichas y choripán, galletas y verduras; hablamos y escuchamos a canciones chilenos y en inglés. El domingo después de almuerzo fui a la feria de las calles en Valparaíso para ver las cosas y compré unos regalos. En la tarde fui a mi partido de futbol cual ganamos 10-1. Jugué defensa todo el tiempo y muchos amigos llegaron para gritar; fue un tiempo muy divertido. 

Vocabulario: tenaz- “tenacious,” etapa- periodo, náufragos- personas abandonados, reprimir- comprimir, impresionar- conmover, franja- periodo de tiempo, fiel- “faithful,” avasallar- bombardear, los anhelos- los deseos, cobardía- “cowardice,” ferrocarril- sistema de trenes, sumamente- “muchísimo-mente,” trampa- “trap,” retraso- retardo, hedor- olor mal, sagaz- lucido, rendija- abertura, esfera- un circulo en 3D, conciliar- sacerdote, paridad- paralelismo
Gramática: Cancha v concha: Tiene que tener mucho cuidado con estas dos palabras, porque una es una palabra fea. Esta semana una amiga escribo algo como "No pudimos encontrar la concha" en Facebook, y le dije que "concha," aunque puede significar "shell," también tiene una significancia vulgar, como en la frase "Concha tu madre" (que oí mucho en el partido contra Perú la semana pasada). La palabra que ella trataba de decir fue "cancha," el lugar con hierba donde se juega futbol.
Pragmáticas: Esta semana en entrenador de mi equipo de futbol estaba enojada porque solamente cuatro personas llegaron a entrenamiento y nadie dijo a él que no podía asistir antes. Además, la mayoría de nosotras siempre están tarde para entrenamiento, y por eso no tenemos suficiente tiempo para entrenar antes de baja el sol. Por eso, por el resto de los entrenamientos, cuando no puedo asistir voy a dar un texto al entrenador temprano en el día y cuando puedo asistir voy a tratar de estar a tiempo. Es la misma en los EEUU, pero aquí todo el mundo llega 15 minutos después de cuando dice, ¡y estamos acostumbrados de esto!
Cultura: En Chile, no sé porque, nadie usa la palabra camiseta para describir un
"t-shirt." Aquí usan la palabra "polera." Cuando estoy en una tienda, si digo
"camiseta," nadie entiende. Ellos también usan la palabra "polo" para decir
"jersey," como un "polo de futbol," y "parka" para chaquetas largas para el medio de invierno. "Zapatillos" son "tennis shoes" o cualquier tipo de zapatos deportivos (interesante porque pienso que en México zapatillos solamente son "slippers").
Habilidades de vida: Estoy tomando una clase de Narrativa Hispanoamericana Siglos
XIII hasta XIX, y tenemos que leer muchas novelas o partes de novelas para la clase, y escribir una página en respuesta a una pregunta para una prueba tres veces durante la semana. Por eso, mi nota está basada solamente en estas tres pruebas. Recibí una nota buena para la primera prueba pero para la segunda estaba confundida con las narrativas. Recordé que ISA puede obtener tutores para nosotros si los queremos; entonces conocí el tutor para leer mis ensayos para la segunda evaluación y hablé con mis compañeros de clase en ISA si ellos quieren tener un tutor para el examen final. Vamos a reunir con el tutor por una hora cada semana para discutir las narrativas hasta el fin del semestre; ¡estoy triste que no obtenemos un tutor antes!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario