viernes, 7 de octubre de 2011

Día 20 (5h)

Hoy no fueron muchos pacientes, y por eso decidí a trabajar con Dr. Pena otra vez. La primera paciente que vimos fue una mujer con dolor de su corazón quien tuvo 4 infartos pero no quiso una angioplastia, y también tenía piernas hinchadas. En su EKG podíamos ver que ella tenía una arteria bloqueada, y el doctor enséñame donde sentir las piernas por hinchando. El segundo paciente tenía el nombre “Pedro Valdivia,” que el doctor pensaba que fue muy cómico, porque aperientemente esa persona fue una española quien fue capitanía general de Chile y es considerado el fundador de Chile (en 1541). El paciente necesitó un chequeo por sus pulmones, y el doctor los oyó y me enseñó los lugares en la espalda para oírlos con el estetoscopio. El doctor tuvo un resfriado y por eso después de esta paciente el paró viendo pacientes y escribió recetas y habló conmigo sobre La Campana, donde me voy este fin de semana. A las 14:45, oí el anuncio para la Pausa Saludable  y fui a bailar con todos los empleados, menos Dr. Pena. Después fui al Comedor para almorzar y encontré la directora. A las 15:30, todos los empleados juntaron en el Comedor para una reunión, en cual discutieron una nueva regla del gobierno que todos los empleados nacidos después de 1980 tenían que recibir una vacuna contra sarampión viruela, porque fue un brote en Ecuador recientemente. La reunión terminó a las 16:00, y a las 16:15 empezó un taller psicólogo en el Comedor, lo que he hablado con la psicóloga y ella me dijo que podía asistir y mirar. Solamente habían 3 mujeres y la psicóloga, y una de las mujeres nos enseñó cómo hacer un “canastito romántico” de cartón, rejilla, y cintura. Ella tenía harto útiles; entonces yo hice un canastito también. Yo tenía clase a las 17:20, y por eso tuve que salir a las 17:00, pero las mujeres me invitaron al próximo taller el miércoles a las 16:00, ¡y voy a tratar de asistir!

Vocabulario: polvo- “dust,” guadaño- cosa usada para cortar trigo, cartón- “cardboard,” rejilla- material de cuadraos, mascarilla- máscara de un cirujano, mina- excavación, rasa- plano, loro- pájaro que habla mucho, adherente- cosa plástico que usa para cubrir comida, discutir- hablar sobre una cosa, brote- “outbreak,” estetoscopio- cosa para escuchar el corazón, paracaídas- “parachute/skydiving”
Gramática: Venir v. llegar: “Venir” significa “to come or to come back,” mientras “llegar” significa “to arrive, to reach, to go, or to be enough.” Puede decir, “Ella todavía no viene” o “Ella no llegó” para decir, “She hasn’t gotten here yet,” pero es mejor decir “Venga aquí” y “Ha llegado al tiempo para empezar” en vez de “Llegue aquí” o “Ha venido al tiempo para empezar.”   
Pragmáticas: En términos psicólogos, “taller” significa “terapia de grupo;” la psicóloga me dijo que yo no podía asistir las sesiones individuales pero podía asistir el tallar. Es interesante porque la definición de “taller” es “workshop;” no significa algo del tema de terapia. Al primero, yo pensé que el uso de esta palabra en esta situación fue un poco extraño, pero después de asistiendo el taller puedo ver que la palabra “taller” es da menos vergüenza o preguntas de otras personas quienes no saben la verdad, ¡y en realidad el taller fue más como un “workshop” artesanal que una sesión de terapia!
Cultura: Yo notaba que muchas mujeres, en particular las adultas mayores, llevan una bolsa como para un regalo de cumpleaños en vez de una bolsa típica. Esto es muy cómico para mí porque nunca se sabe si la mujer tiene un regalo para alguien o si ella solamente está usando la bolsa para llevar sus cosas, y es más confuso porque ¡algunas veces los pacientes si traigan regalos para los médicos!
Habilidades de vida: Me ayuda muchísimo que la directora del consultorio es muy flexible. Cuando le pregunté si yo podía trabajar en la tarde en vez de la mañana hoy, no fueron ningunos problemas. Cuando tengo que faltar mí tiempo del horario para viajes, le dije y todo siempre está bien con ella. Tengo que mirar mis horas para asegurar que estoy trabajando suficiente horas, pero cada vez que tengo que faltar un día, yo recupero este día un otro día. ¡Es bueno que las dos, la directora y yo, podemos estar flexibles sobre el horario!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario