lunes, 3 de octubre de 2011

Vida Afuera del Consultorio y la Casa: 27/9- 2/10

El miércoles, jueves, y viernes (el 28, 29, y 30 de septiembre) fue otro paro nacional de salud, y por eso no pude ir al consultorio. Después de mis clases el miércoles, fui a Valparaíso, donde envié unas cartas a mis amigos y familia, y encontré La Sebastiana y el Museo del Cielo Abierto, las dos que he faltado el fin de semana cuando fui a Argentina. La Sebastiana fue muy bonita y la vista del patio de todo Valparaíso fue increíble. El Museo del Cielo Abierto fue una serie murales de paredes del barrio de Cerro Allegre. El viernes, tuve un viaje con ISA a Santiago. Reunimos a las 7:45 en la mañana para bordear el bus. Primero fuimos al Cementerio General, donde vimos las tumbas de Salvador Allende, Violeta Parra, Víctor Jara, y las de las víctimas de la dictadura militar entre 1973 y 1989, incluyendo los desparecidos. Después, fuimos a Villa Grimaldi, el sitio de un campo secreto de tortura durante el régimen de Pinochet. Como 45.000 gente fue torturada allá, y sobre 200 se murió en el campo, que antes del golpe militar fue un restaurante. Muy, muy triste. Después, fuimos al Museo de Memoria, un museo gratis para conmemorar la gente fallecida contra los derechos humanos. Aquí vimos muchos videos y cosas de la época de Pinochet, y aprendimos mucho más sobre lo que pasó. El sábado en la noche fui a una fiesta de cumpleaños para una amiga gringa y un amigo chileno en un apartamento en Concon, y a mi sorpresa, ¡fue mucha pizza como la pizza en los EEUU! Esta tipo de pizza es poco común en Chile, y fue divertido comer pizza “normal” por la noche. El domingo tuve un partido de futbol con mi equipo a las 18:00 contra el equipo número uno en nuestra “bracket.” Ganamos el partido 5-2, pero fue un partido muy intensa, con muchas injurias—¡una de las chicas en mi equipo tuvo que ir al hospital porque se lesionó su tobillo! No fue quebrando, pero ella no puede jugar por 3 semanas y ahora tiene que llevar una bota en su pierna. ¡Qué lástima!

Vocabulario: tumbas- sitio donde una persona muerta esta debajo de la tierra, bajos fondos- “debajo de la tierra” (un dicho), chulita- mujer de altiplano, charquikán- la única comida realmente chilena- carne seca de caballo, circunstancias- “circumstances,” destacar- acentuar, cobre- “coal,” prisa- rapidez (tengo prisa), envejecer- hacer más viejo, tobillo- cosa arriba del pie
Gramática: Partido v. juego: “Partido” puede significar muchas cosas. Significa “seco” con labios, un “parte” con matemáticas, un “game/match” con futbol, o un “party” con cosas políticas. El sustantivo “juego” significa “play,” “gambling,” “playground toys,” o “game,” pero solamente se usa con cosas de niños, de cartas, etc. Por eso, si quiere hablar sobre el partido de futbol, necesita usar “partido.” Si quiere jugar con cartas, puede decir “juego.”
Pragmáticas: Casi todos los chilenos fuman, pero por la mayoría ellos están respetuosos con donde fuman (a menos de en las discotecas). Por eso, fue muy raro para ver el guía del tour de Villa  Grimaldi haciendo el tour con una caja de cigarrillos en su mano. Además, en el medio del tour, él nos disculpó, “Tengo que fumar, lo siento.” Nunca ha tomado un tour en cual fumó el guía, y fue muy difícil entender sus palabras y estar muy cerca de él porque yo no quería inhalar el humo. Poco profesional, en mi opinión.
Cultura: No fuimos el único grupo en el tour de Villa Grimaldi; fuimos con un grupo de cerca de 15 estudiantes chilenos de una universidad tomando el tour con su profesor. Fue muy interesante que ver cual cosas e historia ellos sabían y cual ellos no sabían; ¡muchas veces los gringos sabían más que los estudiantes chilenos! Estábamos aprendiendo las mismas cosas de los chilenos, ¡y mi hermano me dijo que muchas veces los extranjeros saben más sobre la historia de chile que sus cuidadnos!
Habilidades de vida: El viaje el viernes empezó muy temprano en la mañana y por eso muchas personas no querían asistir, porque el jueves en la noche siempre es un buen tiempo para carretear. Aunque no he ido a las discotecas las dos semanas pasadas, no carreteé este jueves y me acosté muy temprana para ir a Santiago, y después del día fui contenta que he hecho la decisión correcta, porque aunque no fue un viaje muy “divertido,” fue muy interesante ¡y voy a saber mucha información para mi clase de Cultura la semana que viene!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario