jueves, 6 de octubre de 2011

Día 19 (5.25h)

Hoy traté de encontrar a alguien quien iba al terreno pero no lo pude encontrar. Entonces fui a la oficina de asistente social para trabajar con Kayla un poco. El primer paciente del día fue un niño de 14 años con problemas conductual, quien venía con su abuela. Kayla hizo una entrevista con los dos, preguntando sobre todo desde los edades de las personas en la familia hasta cuantas piezas habían en la casa, y descubrimos que los padres se divorciaron recientemente, y Kayla le dio el niño una cita con la psicóloga. Después, vimos un hombre quien tuvo problemas con el hijo de su hermana. A las 10:00, Kayla y yo fuimos a tomar un té en el Comedor, y después fui con Eliana, la nutricionista, a su box para trabajar. El primero paciente para ella fue un niño de 4 años con su madre. El niño fue gateando sobre toda la oficina, y Eliana le dijo a la madre que él fue “hiperactivo” porque él come demasiado azúcar. El próximo paciente fue un niño de la misma edad (pero con comportamiento mucho mejor), y ella les dio los dos planes de alimentación. La siguiente paciente fue una madre con su wawa, y la madre quería bajar de peso después del nacimiento de su hija. Ella fue en un plan de Eliana, y dijo que ha bajado mucho peso y que el plan fue “superbién.” Después de ella, vimos un adulto mayor con una nueva diagnosis de diabetes, para construir un plan de alimentación para ella, aunque tuvo un peso normal. El final paciente del día fue un hombre con problemas mentales; la nutricionista me dijo que él tenía la capacidad mental de un niño. Él fue haciendo un plan de bajar de peso también, y el plan tenía éxito. A las 12:45, Eliana y yo fuimos a almorzar y después nosotras dos teníamos clases para asistir.

Vocabulario: gatear- movimiento que hacen bebes antes de caminan, garabato- palabra fea (swear word), mierda- caca (un garabato), callado- tranquilo o suave, al tiro- en seguida, salvado- “bran,” pendiente- sin resolución, de repente- a veces, sobreejercerse- hacer un esfuerzo excesivo, leales- honrados, dirigir- hablar con (formal), expectación- estar emocionado, empeñar- dar (formal)
Gramática: La palabra “botar” tiene muchas significancias. Puede significar “saltar (una persona o cosa),” “abandonar,” “tirar en la basura,” “to fire (de trabajo),” o “vomitar.” Por ejemplo, he visto un cartel en el baño que dice, “Botar el papel higenico en el basurero;” los doctores dicen, “Bote” para decir “exhalar,” mi hermano dice, “Bote la pelota,” y mi madre les dijo a sus hijos, “¡No botan el dinero en dulces!” No puedo pensar en una palabra en ingles con las tantas mismas significancias.
Pragmáticas: Nutricionista v. dietista: En Chile, las nutricionistas tienen 5 años de universidad estudiando nutrición, y las dietistas sólo tienen 3. No hay muchas más diferencias, pero para estar en el lado seguro cuando está hablando con una persona trabajando en este carrera, usa la palabra “nutricionista;” es mejor pensar que la persona tiene más autoridad que menos, y ¡esta es posiblemente una razón por que muchos pacientes usan el título “doctor” para casi todos!
Cultura: Le pregunté a Eliana sobre porque muchos chilenos tienen diabetes y hipertensión, porque he visto muchas pacientes con uno o los dos. Ella me dijo que  desafortunadamente, 80% de la población está sedentario en Chile. Para sus pacientes, ella recomiende 150 minutos semanales de ejercicios físicos, pero muchas personas consideran caminando como su ejercicio, y no les gusta el sudor o tienen vergüenza. Además, los gimnasios son muy caros y no están en lugares convenientes, como en el medio de los barrios.
Habilidades de vida: Hoy revisité el pirámide de comida; no ha cambiado en Chile como en los en los EEUU. Eliana recomiende que los adultos con comen 3 verduras, 2 frutas, 3 porciones de leche, y menos carbohidratos. Para los adultos con diabetes, ella dice que no pueden comer más de 100 gramos o 6 rebanadas de pan cada día. Además, ella me dijo que los adultos mayores perdieran mucha de la sensación de sabor, y por eso ellos les gustan comidas dulces, porque los dulces tienen sabores fuertes. Eso es mal porque muchos de los adultos en Chile tienen diabetes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario