viernes, 28 de octubre de 2011

Día 29 (2.5h)

Hoy en vez de trabajando en el consultorio fui a visitar Corporación para la Nutrición Infantil (CONIN), un centro de rehabilitación para niños con discapacidad relacionadas con la malnutrición. Es un otro lugar donde estudiantes de ELAP pueden trabajar; la gringa en mi casa antes de mi trabajó allá. El trabajo en CONIN se centra en prevención y recuperación de niños desnutridos; fue fundado en 1974 en Argentina, y con tiempo mudo a Chile. Hay 9 centros en Chile, y ellos atiendan niños desde recién nacidos hasta cuatro años. Los niños pueden ser afectados por desnutrición primaria (familias pobres, niños abandonados, etc.) o secundaria (niños con enfermedades derivadas de la desnutrición, como malformaciones, enfermedades  respiratorias, cardiopatías,  metabólicas, genéticas, oxigeno dependientes, alteraciones metabólicas  o por prematurez). Yo solo estaba en CONIN para un tour y para hablar con los doctores y otras personas y mirar todo que pasa en el lugar. Conocí al kinesiólogo y su interna, los dos quienes fueron trabajando con rehabilitación respiratoria, muchas enfermeras (hay dos o tres para cada cuadro; estaban 5 cuadros para los niños, cerca de seis niños duermen en cada cuadro, y están separados por edad o edad mental), las mujeres administrativas, y una voluntaria— ¡y yo estaba sorprendida que la voluntaria fue una chica de mi equipo de futbol! El edificio estaba muy pequeño; el tour dura menos de 15 minutos, y después hablé con los kinesiólogos, algunas enfermeras, y mi amiga, quien estaba jugando en la arena con algunos niños. Jugué en la arena por mucho tiempo, haciendo burbujas con los niños y construyendo castillos de arena. Yo estaba enferma, por eso no quedé por mucho tiempo; no quería enfermarse a los niños; pero fue un tiempo muy interesante. No puedo trabajar allá porque tengo que trabajar en el consultorio (y prefiero el consultorio), pero fue una buena experiencia. 

Vocabulario: susodicho- dicho antes, costar un ojo de la cara- ser muy caro, borrajear- escribe como un niño, educación diferencial- educación para personas con problemas mentales o físicos (mi mamá en los EEUU trabaja con niños en este tipo de programa), ahorrar- salvar, brecha- parte abierto, diría- decir (pasado imperfecto), talar- cortar, ternura- cariño, pintura- cuadro (confuso porque “paint” es pintura también), libra- “pound,” cuna- “crib” (hay hartos en cada cuarto del edificio), cubo- “bucket,” pala- “shovel,” burbuja- “bubble” (cosas con que juegan los niños),  goce- “enjoyment,” milagro- “miracle,” escasez- “shortage”
Gramática: Entre v dentro v adentro: “Entre” significa “between,” como una posición en medio de algo o una relación de dos o más personas, o “among;” “Troy está sentado entre sus padres” o “Compártalos entre sus hermanos.” “Dentro” significa “inside,” “in,” o “within,” como “Prefiero dormir dentro de la carpa que afuera” o “Me voy dentro de tres semanas.” En Chile, “adentro” tiene la misma usa que “dentro;” “Vamos para adentro; está lloviendo.”
Pragmáticas: En CONIN no hay tiempo de esperar como en el consultorio; cada momento un niño necesita algo y tiene que quedar abierto los ojos. Por eso, fue difícil hablar con los trabajadores, pero tuve muchas preguntas sobre el sistema. Tuve que ser paciente y esperar para los momentos más apropiados, como hablando con la interna cuando ella estaba jugando con un niño y con la kinesióloga entre pacientes.
Cultura: Pasando la mañana en CONIN me hizo triste, porque mucho de los niños están abandonados, orfanatos, o vienen de familias muy muy pobres y sus padres no pueden cuidar por ellos. Esos niños están los niños quienes necesitan el más apoyo y amor que todos; ellos tienen problemas físicos y mentales y aunque CONIN trata de ser “los padres,” no puede reemplazarlos. Las administrativas me dijeron que después de CONIN, la mayoría de los niños van a orfanatos, y muchos nunca están adoptados. Además, no hay “foster homes” en Chile, solo orfanatos.
Habilidades de vida: Viviendo en un lugar como Vina, con una familia en la clase media-alta, es muy fácil olvidar que hay muchas personas viviendo en pobreza. En el consultorio veo personas de la clase baja, pero no vimos casos muy severos ni personas quienes parecen malnutridas. Visitando CONIN hoy fue un gran recuerdo que la pobreza existe en todo el mundo y aunque no la veo cada día no significa que no existe. 

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