lunes, 3 de octubre de 2011

Día 17 (6.5h)


Hoy empecé con almuerzo en el Comedor, y después fui al Box de Nutrición con Eliana, la nutricionista. La primera paciente tenía 90 años y fue con su hija para un plan de alimentación, porque ella estaba diabética y ¡de ella aprendí muchas palabras nuevas de comidas! El próximo paciente fue un niño de un año, quien fue bajando en peso, por su cita mensual. Después tuvimos tiempo para hablar sobre los diferentes tipos de pan (la comida más consumido en Chile), la familia de Eliana (ella tiene 3 hijos y 2 nietos), y las diferencias entre las familias chilenas y estadounidenses. A las 16:15, tuvimos otra paciente, una chica embarazada de 36 semanas, quien necesitó un plan de embarazada y también quiso bajar de peso porque estaba sobrepeso. Eliana le dio un plan, y después de viendo la paciente, Eliana se fue, terminado por el día. Hablé con la directora hasta 17:00, cuando llegó el Dr. Sáez, el médico de Atención Horaria. Su primer paciente tenía 87 años y tenía mucho dolor en su cadera izquierda. Vimos las radiografías pero no vimos algo raro, y después de la cita el doctor me dijo que el problema solamente fue que él estaba viejo y no podía hacer todo lo que quisiera. Después, examinamos su esposa porque ella tenía un dolor de su estómago, y usamos las manos para ver cuales lugares fueron los más dolorosos. El doctor le escribió una receta para medicina para la pareja. La próxima paciente fue una mujer en sus cuarentas quien tuvo un infarto cerebral 5 días antes; no pedio conciencia pero no podía mover su dedo pequeño como los otros dedos. Vimos las radiografías pero otra vez no fue nada raro, y él le dio una cita con la kinesióloga. La próxima paciente fue una mujer quien tenía un dolor fuerte en la columna, cerca de su cadera, a quien él le dio una receta para medicina, y después vimos un ex-carabinero quien va a viajar a Dubái para quedar por un tiempo incierto, y necesitaba la firma de un doctor para recibir un examen de VIH (necesario para el viaje). La próxima paciente fue una mujer de 54 años quien tuvo venas varicosas en su pierna hasta tres años pero ahora tenía una lesión en su tobillo que le dolía mucho, aunque ella visito Curación. El doctor le dio una receta para un antibiótico. Después vimos una mujer con una ulcera del duodeno, que podíamos ver en las fotos de su endoscopia. La próxima paciente se cayó de su cerro antes del 18 de septiembre y todavía no podía caminar, y tuvo moretones malos. Él le dio una receta para radiografías, y después vimos 4 más pacientes, uno con tuberculosis y 3 para revisar sus resueltos de los exámenes de sangre u orina. La final paciente fue una mujer de 59 años quien fue quemada en su pierna cuando tenía 4 años y todavía le molestaba y necesitaba curación. Él le escribió una receta para ver un cirujano plástico y salimos por la noche.

Vocabulario: moretón- “bruise,” liderazgo- liderato, levadura- “yeast,” batido- “whipped,” marraqueta- “roll,” frica- tipo de pan como pan de hamburguesas, hallulla- “leavened” un poco, amasado- “kneaded,” fideo- pasta, miga- trocito (típicamente de comida), arvejas- “peas,” a la plancha- asado en una cacerola, cazuela- “casserole,” chuleta- “cultet” (también significa “sideburn” en Chile), avena- “oatmeal,” jalea- gelatina, convencido- seguro en una pensimiento
Gramática: Mi v. mí: “Mi” puede significar “my,” o “mi” (la nota E en música- do re mi). “Mí” con el acento sólo significa  “me.” Por ejemplo, puede decir, “Mi piano, con que me gusta cantar “Do re mi,” es sólo para mí.” “Mis” y “mío” significan “mine;” “Mis llaves están en los pantalones míos.”
Pragmáticas: Aprendí hoy que sólo los médicos son en realidad “doctores.” A diferencia que en los EEUU, los abogados ni las terapistas físicas ni ninguna otra persona con un certificado de maestría son doctores. Aunque la mayoría de los pacientes les llaman todas las especialistas en el Consultorio “Doctor(a),” sólo los médicos tiene los derechos de este título en Chile.
Cultura: “Atención Horaria” es como “after-hours care” en los EEUU; estrictamente hablando, el consultorio cierra a las 17:00 en la tarde, pero para muchas personas con trabajos y otras responsabilidades, es muy difícil asistir citas durante 8:00-17:00, las horas que el consultorio está totalmente abierta. Por eso, entre 17:00 y 20:00, lunes a viernes, el consultorio está abierto pero con pocos trabajadores; hay una enfermera, un médico, una recepcionista, una matrona, un psicólogo, y un kinesiólogo. Aparte de eso, el consultorio y las citas funcionan exactamente el mismo.
Habilidades de vida: Hoy aprendí mucho sobre pan; los tipos, cuales son los más saludables, y el vocabulario asociado con pan. Por ejemplo, en Chile, el pan de las panaderías es más saludable en general que el pan que se puede comprar en los estantes, porque el pan de las panaderías no tiene preservativos. Además, del pan que se puede comprar en las panaderías, el pan batido (también se llama “marraqueta”) o el pan pita son los tipos más saludables, porque el pan batido no tiene grasa y el pan pita no tiene levadura. El pan hallulla (también se llama pan amasado) es el peor tipo para la salud porque son elaborados de manteca. Por suerte, ¡el pan batido es el tipo de pan más popular en Chile!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario