lunes, 17 de octubre de 2011

Vida Afuera del Consultorio y la Casa: 10/10- 16/10

El lunes no tuvimos escuela; quede en la casa la mayoría del día. El martes falté mis clases de la tarde para asistir el partido de fútbol entre Chile y Perú en el Estadio Monumental en Santiago. Fui con un grupo de 45 personas, chilenos y gringos, en dos buses a Santiago a las 14:30, para obtener sillas buenas. Las calles fueron llenas de gente llevando rojo, pero aunque estábamos llevando rojo también cuando entramos el estadio mis amigas gringas y yo, mucha gente aplaudió; ¡me dio un poco de vergüenza! El partido empezó a las 19:00, y estábamos en pie por todo. Gritamos los gritos de los chilenos todo el partido. Fue un partido muy emocionado—el resultado final fue 4-2, Chile. Fue mucha celebración al fin, pero tuvimos que irse porque los buses estaban listos. Regresamos a Viña en la medianoche. El jueves había una reunión con algunas personas visitando de los EEUU a las 17:30, pues no podía asistir entrenamiento de fútbol. Los visitares fueron representativos de departamentos de estudiar afuera  de universidades en los EEUU, y ellos querían conocer mejor el programa de ISA en Chile. El viernes fue un “International Coffee Hour” en la oficina de ISA a las 11:30 con estudiantes de PUCV (chilenos) y los chicos de ISA. Tomamos té y café, comimos galletas, y hablamos sobre ciertos temas (música, películas, lugares, etc.). Después fui a Viña para ir de compras, tomar té, y enviar correos, con algunas amigas gringas. El sábado tuve un viaje a las playas del norte con ISA; juntamos a las 10:00 y primero fuimos a la Roca Oceanía para tomar fotos. Después fuimos a Playa La Boca en Concón, donde arrendamos y montamos caballos por media hora (mi caballo se llamaba Tomate; a él le gusta comer pero no le gusta caminar en las piedras). A las 13:00 fuimos a Horcón para probar las empanadas, y a las 15:00 fuimos a Zapallar, una playa aislada, donde tomamos siestas en la arena por dos horas. A las 18:00 llegamos a las Dunas de Concón, donde arrendamos sandboards para hacer sandboard por media hora. Regresamos a Viña a las 19:00 en la noche. El domingo levanté tarde, almorcé, y fui a mi partido de fútbol. Perdimos por la próxima vez, 1-4 (tenemos 3 chicas lesionadas ahora), y regresé a mi casa para once.

Vocabulario: registrar- recordar (como con video), manoseado- usado muchísimo, carácter- representación, personaje- persona en una novela/película/etc., sino- “nor,” árbitro- “referee,” delantero- persona jugando en la parte más delante de la cancha, mediocampista- persona jugando en el medio de la cancha, defensor- persona jugando en el parte atrás de la cancha, traidor- persona sin fiel
Gramática: Uno de los jugadores en el equipo de Chile tiene el apodo "Chupete." Le pregunte a una amiga porque él se llama Chupete, y ella me dijo que es porque él es calvo. "Chupete" tiene muchas significancias en español; puede significar "pacifier," "dummy," "lollipop," "nipple of a bottle" (para wawas), "choke (como un auto)," o "hickey" (aparentemente esto es en México). En esta situación, "chupete" significa "lollipop," según mi amiga. He oído esta palabra en mi casa también en la frase "Chupe la chupete" que mis hermanos dicen a veces porque ellos piensan que es cómico. ¡Qué raro apodo!
Pragmáticas: No sé porque, pero yo estaba sorprendida que toda le gente dijo frases y palabras muy vulgares durante el partido entre Perú. Es normal chiflar al otro equipo (en vez de boo) y gritar palabras feas, como "peruanos culiados" y "¡mierda!" Yo no dije estas palabras porque no estuve seguro cual significa cual, pero para ser "más chilena," si asisto un otro partido necesito aprender unos garabatos.
Cultura: Aparentemente, Perú y Chile son rivales; pues este partido fue lleno de emociones. Había una muñeca de un jugador peruano que los chilenos lo tiraron en el aire, muchas banderas de Chile (como capes, banners, o en la cerca), y muchas personas pintadas en los colores de Chile: rojo, azul, y blanco. Los chilenos gritaron todo el partido, en apoyo de Chile o contra de Perú. Había muchas gritos o canciones que sabían todos los chilenos; el grito favorito de todos fue "¡Chi! ¡Le! ¡Chi Chi Chi! ¡Le Le Le! ¡Viva Chile!" Cada vez que ganamos un gol, el público estaba loco—gritando, abrazando, chocando manos, empujando las personas en frente de ellos-- fue un poco peligroso pero muy divertido, mucho más loco que un partido en los EEUU.
Habilidades de vida: Es raro porque durante mi tiempo en Chile por la mayoría soy una ciudadana, pero a veces soy una turista. Por ejemplo, cuando fuimos a las playas del norte, éramos turistas; tomando fotos, comprando recuerdos, etc. Cuando estoy caminando dentro de las ferias, soy una turista. Pero prefiero ser una ciudadana; prefiero comprar provisiones, usar el metro a diario, trabajar en el consultorio, y jugar en un equipo de futbol. Pienso que he hecho un buen trabajo de no ser demasiado turista en mi tiempo aquí, aunque con mi pelo y ojos parejo como una turista y soy obviamente una extranjera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario