lunes, 24 de octubre de 2011

Día 26 (6.5h)

Hoy después de almuerzo fui a la sala de rehabilitación, donde conocí a Paula, una kinesióloga. Después de diciéndole que estoy estudiando kinesiología, ella me explicó más y me permitió ayúdale. Vimos muchos pacientes porque trabajamos juntas por 6 horas (ella queda hasta 20:00 los lunes). Primero vimos una niña de dos años con problemas respiratorios, y Paula mudó sus pulmones y golpeó su espalda para aclarar sus brochales de secreciones. Siguiente vimos una mujer y un hombre con problemas con sus rodillas; la mujer tuvo una fractura y el hombre una artrosis. Paula me enseñó cómo usar el TENS y donde poner los electrodos para disminuir el dolor. Para la mujer usamos hielo arriba de los electrodos porque su rodilla estaba hinchada, pero para el hombre usamos calor porque no tuvo inflamación (si usa calor en inflamación, se hace más peor). Después llegó una mujer quien tuvo un accidente hace 4 años atrás y fue paralizada en su lado izquierdo. Para personas paralizadas, los doctores tratan de recuperar la movilidad, sensibilidad, y fuerza. Paula me enseñó cómo hacer los ejercicios con la mano y el brazo de la mujer y yo los hice para ella, 10 veces cada ejercicio. Después de ella, vimos una niña con una crisis de asma recién quien no tuvo problemas cuando Paula le examinó. Vimos dos más pacientes quienes necesitaban TENS y calor, uno en ambas rodillas y el otro en su hombro, y Paula me permitió hacer todo—pone los electrodos y el calor, empieza la electricidad, y quítalos al término. Vimos un adulto mayor quien estaba aprendido como usar un burrito, y una niña de 17 años con asma descontrolada. Después fuimos al terreno para ver una paciente postrada y decidir si ella necesitaba una silla de ruedas. La paciente tenia obesidad, diabetes, hipertensión, y otros problemas, y después de mediándola, nos dimos cuenta que no había una silla de rueda tan ancha para ella. Regresamos al consultorio para la cita final, pero el paciente no viene. Paula me dejó en mi casa cuando cerró el consultorio, porque ella anda en auto.

Vocabulario: hiperenlace- casa se puede clic en el internet, hito- un hecho significante, jornal- salario al día, balacera- cuando una persona usa una pistola (la vi en las noticias), camión/tres-cuarto- “truck,” camión articulado- “semi,” subastado- vendido en una remate, bastón- “cane,” jubilado- terminado de trabajar al fin de la vida, huincha- “measuring tape,” burrito/andador- “walker,” kinesioterapia- terapia física
Gramática: Como v cómo: “Como” puede significar “as,” “like,” “since,” “if,” “about,” o “kind of.” “Cómo” puede significar “how,” “why,” “how come,” o “pardon?” Por ejemplo, puede decir “Nadie tiene pelo como el de tuyo” o “Fuimos al baile como amigos.” En la otra mano, puede decir “¿Cómo te llama el perrito?” o “¿Cómo? No oí que dijiste.” Acentos son importantes.
Pragmáticas: Paula es la primera persona quien trabaja en el consultorio quien besa cada paciente cuando entra y sale. A veces he visto otras personas besando algunos pacientes, y los empleados siempre se besan entre ellos cuando llegan y se van por el día, pero Paula es como una amiga de cada paciente—¡y ella tiene muchas pacientes! Por eso, cuando estoy trabajando con ella, también trato de besar cada paciente, en vez de apretando la mano.
Cultura: La visita a domicilio hoy fue muy triste porque la mujer tenía pies lesionados y casi no podía caminar porque era muy gorda; pesa cerca de 300lbs. Ella no tiene mucha plata y el gobierno puede pagar por una silla de ruedas si la kinesióloga dice que hay la necesidad, pero el gobierno solo paga por una silla de talla estándar. Medimos la silla estándar, y ella estaba casi 10 centímetros más ancha que la. Por eso, no pudimos dale una silla de ruedas. Esta es una de los grandes problemas con el sistema de salud en Chile.
Habilidades de vida: Hoy aprendí mucho sobre kinesioterapia. Aprendí como usar la maquina TENS, que es una acrónimo para la palabras ingleses “Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation,” en cual se puede usar los electrodos para disminuir el dolor de un lugar o estimular el musculo usando un dial para controlar la electricidad (más fuerte electricidad se usa para más fuerte dolor, y con tiempo no necesita tanta mucha electricidad). Aprendí que se usa una  almohada debajo de la rodilla para aumentar la circulación y relajar el músculo durante TENS, y cuando necesita usa calor versus hielo. También aprendí como hacer terapia de rehabilitación con de personas paralizadas, y que los músculos tensan con tiempo y si no mueva las partes paralizadas, las manos aprietan y los brazos se acercan atrás el pecho, como “posición fetal.” ¡Todo muy interesante para una persona estudiando kinesiología!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario