miércoles, 12 de octubre de 2011

Día 21 (4h)

Hoy trabaje en la tarde en vez de la mañana porque fui al partido de futbol en Santiago anoche y quería ver otra sesión del taller y terminar mi canastito. Entonces empecé trabajando a las 16:00, cuando empezó el taller. Fueron 6 mujeres esta vez; las 4 de viernes, una nueva, y la hija de una de las otras mujeres. Trabajamos más en las canastitos, hablamos sobre las vidas, mi tiempo en La Campana, y el choque de autos en Santiago hoy muy temprana en la mañana. Algunas de las mujeres trajeron otros proyectos artesanales para mostrar a las otras mujeres—cosas de cuentas, viejito pascuero hecho de sof, y llaveros. Trabajamos en los canastitos por 2.5 horas, y yo no terminaba cuando el taller terminó-- ¡tengo que regresar la semana próxima! Después  del taller, fui a trabajar con Dr. Carrasco (me di cuenta que el usa su primer, no el segundo apellido, Saiz). Solo vimos tres pacientes juntos porque empecé a trabajar con él muy tarde. El primer paciente fue muy interesante. Fue un chico de 16 años con “un dolor amoroso;” él se le rompió con su polola de 11 meses en agosto, y después él hizo deprimido. Asistió la cita con su madre, quien dijo que él trató de quitarse su vida. Él nos mostró su brazo izquierda, donde él fue cortando sí mismo, y nos dijo que la idea de suicidar todavía persistía. El doctor dio una receta para una cita con la psicóloga a la madre por su hijo y preguntó de hablar solo con el niño. La madre y yo salimos de la oficina hasta el niño salió, y no tengo ninguna idea que pasó entre ellos. La siguiente paciente fue una mujer de 74 años quien tenía piernas y manos hinchadas; el doctor decidió que ella tenía un problema con sus riñones y por eso fue retenido liquida en su cuerpo. La tercera paciente fue una niña de dos años con un resfriado, ¡y su madre parece que tenía 17 años! Ella recibió una receta para medicina. El final paciente fue una mujer de 56 años con un dolor en ambas rodillas, y el solo podía escribir una receta para medicina para ella. Salí por la noche después de esta paciente.

Vocabulario: hilo- “thread,” cojín- tipo de almohada, blonda- “lace,” huincha de medir- cosa para medir alrededor de una persona, pistola silicona- “glue gun,” pelotón- una pila de adhesivo, nudo- “knot,” enhebrar- poner hilo entre una aguja, angustiar- apenar, útiles- cosas como tijeras, hilo, etc.; peluche- “felt/plush,” género- tipo, tapa- parte arriba de una botella, pegar- adherir
Gramática: Despertar v. levantar: “Despertar” puede significar “to wake up, arouse, whet, evoke, or stir up,” mientras “levantar” puede significar “to lift, raise, boost, call off, to cause, to strike/strip off, get out of bed, or stand up (en los pies).”  Por eso, cuando está hablando sobre la mañana, puede decir, “Desperté muy temprana pero no levanté hasta las 10 en la mañana,” pero no puede decir algo como, “Mi abuela levantó pero todavía está en su cama.” 
Pragmáticas: La interacción entre las mujeres en el taller es muy interesante. Hoy, fue una mujer quien claramente fue el líder, diciendo a todos como hacer los canastitos; fue dos chicas más jóvenes que las otras quienes aprendieron muy rápidamente y crearon canastitos bonitos; fue la otra mujer del tiempo pasado, quien trajo muchas cosas que ella ha hecho para mostrar pero no dijo mucho cuando estaba trabajando en su canastito, y la nueva mujer quien se quejó mucho porque ella pensaba que su canastito fue feo y los movimientos les dolieron sus manos. Todas fueron muy cortes con las otras, pero fue obvio que las 3 primeras fueron más “unidas” que las otras, y por eso traté de incluir las otras chicas más.
Cultura: Fue muy interesante para ver las cosas artesanales que trajeron las mujeres al taller, porque todas fueron cosas que no yo nunca compraba, pero ellas dijeron que muchas personas les gusta cómpralos en las calles. Por ejemplo, los llaveros fueron como animales peluches; parecieron como osos pero en colores brillantes y con pelo largo como una chica humana. Las cosas de cuentas parecieron como las tipas de cosas que he hecho cuando era niña en los campamientos, y los canastitos parecen como canastas de Pascua pero más pequeños y la mujer dijo que suponemos úsalos para servilletas en la mesa. Todo raro para mí, pero sin embargo divertido a hacer.  
Habilidades de vida: Después de todas las mujeres salieron, pregunté a la psicóloga porque ellas fueron asistiendo el taller, y ella me dijo que la mayoría tienen depresión y el viernes antes fue el primero tiempo que todas han juntado en un taller. Ella me dijo que ahora ella fue tratando de realizar un grupo en cual cada persona siente cómoda y respetada y en las semanas que vienen ella va a introducir más ejercicios en relajar y hablar sobre problemas. Quiero que ver esta progresión, y por eso voy a cambiar mis horas en los miércoles a la tarde. Estoy como un miembro del taller porque he estado en los dos primeros talleres, y me gusta esta vía para aprender más de la psicóloga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario