lunes, 10 de octubre de 2011

Vida Afuera del Consultorio y la Casa: 3/10- 9/10

El lunes trae mi computador a Carlos, la persona encargada de tecnología en PUCV; por eso, estaba sin un computador por casi una semana. El martes tuve que asistir un concierto para mi clase de Cultura; entonces fui al concierto de Pascuala Ilabaca & Fauna y Poder Guadaña en Valparaíso en honor de Violeta Parra (fue el día de sus cumpleaños). Pascuala tocó acordeón y cantó, y la “Fauna” consistió en 4 hombres tocando guitarra eléctrica, acústica, tambores, un tamborín, o el saxófono. Ellos tocaron tres canciones, cada una con bailadores y una con una bailadora en la tela. Después de Pascuala, Poder Guadaña tomaron el escenario, una banda de 6 hombres tocando tambores, guitarra eléctrica, saxófono, y otros instrumentos étnicos. Ellos tocaron “cubiertos” de algunas canciones de Violeta Parra y algunas de sus propias canciones, algunas con las mismas bailadores. Después de tres canciones, Pascuala regresó con su banda, ella tocando piano en vez de acordeón. Poder Guadaña regreso después de una canción de ella, y las dos bandas tocaron juntas. Después, todos salieron y llegó la banda Umbila en Kalaparte; 4 guitarristas y un hombre tocando los tambores, para tocar solo y después con Pascuala. Al fin, todos cantaron juntos y mandaron que toda la audiencia baile. Fue un concierto muy divertido—me gustaron la música, las bandas, los colores, el teatro, y bailando. El miércoles hablé con Carlos, quien me dijo que él ha sacado todos los viruses de mi computador y ha sacado Windows Vista y lo reemplazado por Windows 7. Saqué me computador de él el jueves, y solo tenía que pagar US$30 por todo. El sábado tenía un viaje al Parque Nacional La Campana con mi clase de Deportes. Nos fuimos a las 7:00 en la mañana, y cuando llegamos al sitio de acampar hicimos nuestras carpas y jugamos juegos con los profesores. Para almuerzo cocinamos pizza hecho a mano. Después tomamos una siesta corta y fuimos a hacer rappel hasta anocheó. Regresamos a las carpas y cocinamos once—sopa y ravioli para mi equipo—e hicimos una fogata.  Jugamos juegos mentales alrededor de la fogata y acostamos a las 23:00. Levantamos a las 6:30 el domingo y empezamos el ascensión a la cumbre. Después de 4 horas, llegamos a la cumbre, donde almorzamos y tomamos fotos. Regresamos a las carpas en 3 horas, empacamos las mochilas y nos fuimos a Vina. Regrese a mi casa a las 19:00, muy cansada pero contenta.

Vocabulario: bigote- pelo entre el nariz y los labios, herramienta- “tool,” arrancando- desplazando, cadena-“chain,” conseguir- obtener, bisabuelo- “great grandfather,” almacén- tienda, bordear- seguir el borde de, lucir- “show off,” sala cuna- “day nursery,” mosca- “fly” o insecto con alas, zorro- coyote chiquitito (fox), viuda- mujer con una esposa muerte, viuda negra- araña mortal
Gramática: Vuelta v. vuelto: Aunque estas dos palabras tienen casi la misma ortografía, son muy diferentes. “Vuelta” significa hacer un circulo o “turn,” como “Corre un vuelta de la cancha y después da vuelta al derecho.” “Vuelto,  en la otra mano, significa moneda extra (“change”) o volver, como “Ella ha vuelto de la tienda para pedir su vuelto.” ¡La letra en el fin de la palabra es muy importante!
Pragmáticas: Hay algunas cosas pragmáticas que aprendí cuando estábamos acampando. Primero, en Chile es cortés decir “Hola” a cada persona que pasa, pero no es cortés bloquear el sendero. Cada persona es responsable por su propia basura; no hay basureros en el sendero o en la cumbre. Además, el profesor nos dijo que las carpas y sitios de acampar nunca han sido robados (a menos basura robado de animales), porque todos pagan a entrar el parque y todos respetan las cosas de otros. ¡Sentí muy seguro allá!
Cultura: El sistema de escuela en Chile es así: Los niños desde 3 meses hasta 2 años asisten una “sala cuna” (si los padres trabajan), y de desde 2 hasta 5 años asisten un “jardín infantil.” Cuando cumplen 5 años, entran kínder en un colegio, y quedan en el colegio hasta la edad de 17. Después de kínder, hay 8 niveles básicos; primer básico hasta octavo básico, y después 4 niveles de medio; primer medio hasta cuarto medio. En cuarto medio, todos toman el examen de PCU (como el SAT), y después estudian en universidades, institutos, o trabajan.
Habilidades de vida: Viviendo en un dormitorio en el campus de la universidad en Arizona, yo sé cómo cocinar con una microonda, pero nunca he cocinado sobre un fuego de gas en un bosque. Los profesores mandaron que llevamos cosas para hacer pizza a mano: levadura, 1k de harina, salsa de tomate, y cualquier otra cosa queríamos. Usamos la harina, levadura, y agua para hacer la masa; fue mi trabajo a mezclar las cosas con mis manos. Después, guardamos la masa en una bolsa y una persona de cada equipo tenía que poner la bolsa en su polera para calentar la masa y levadura. Después de 15 minutos de esto, sacamos la masa e hicimos pelotas de masa, que después hicimos entre la forma de una pizza. Cocinamos las pizzas pequeñas en un cacerola sobre el fuego con una poquita cantidad de aceite, y cuando la tapa fue casi cocinada, agregamos las salsa y queso. ¡Que deliciosas!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario