miércoles, 19 de octubre de 2011

Día 24 (4h)

Hoy cuando llegué al consultorio la reja estaba cerrado con un candado. Yo estaba muy confundida porque nadie me dijo que el consultorio va a estar cerrada y llamé mi Paula de ELAP en ISA, quien no sabía nada sobre porque lo estaba cerrada. Esperé afuera de la reja con tres otras personas, todos muy confundidos, y en un rato llegó el portero, quien nos dijo que había una reunión y el consultorio iba a estar cerrada hasta 17:00 (una hora más). Por suerte, él me reconocido y me permitió entrar. Encontré todos en el Comedor hicieron afiches con fotos cortados de revistas. Estaban cuatro grupos y cada uno presentó dos afiches: uno con las fortalezas y uno con las debilidades del consultorio. Estaban galletas y jugo otra vez, y fue muy divertido a ver las presentaciones. A las 17:00 el consultorio abrió otra vez y encontré Dr. Carrasco; trabajé con él el resto del día. Vimos 11 pacientes hoy, desafortunadamente pocos necesitaban exámenes físicos. Vimos una mujer en el límite entre hipertensiva y no, una con diabetes, una con problemas de su colon, una con problemas urinarios, y una con problemas escuchando. Vimos tres chicas, dos de 11 y una de 7 años, dos con resfriados y una con un sarpullido en su cara. Fueron tres más interesantes que los otros; el primero fue un hombre japonés con neumonía y radiografías de sus pulmones; el nació en Perú, donde aparentemente viven muchos japoneses. El segundo fue un hombre con diabetes quien tenía su primer episodio de hipoglicemia anoche y el doctor le explicó las síntomas y como necesitaba hacer para evitar estos episodios. La tercera fue una mujer con un dolor de su garganta después de comiendo pescado ayer. Después de chequeando su garganta el doctor le dijo que ella tenía una urgencia y necesitaba ir a la posta mañana en la mañana. Después de todo, ¡el doctor me disculpó por la falta de cosas a mano!

Vocabulario: posta- lugar de urgencia, esquizofrenia- “schitzofrenia,” jaqueca- migraña, asma- “asthma,” linaza- “flaxseed,” bolillo -“roll,” mopa- trapeador, candado - “padlock,” agachar- inclinarse, reja- “fence,” caspa- piel muerto en el pelo, aparato- dispositivo, trastorno- alteración , seda- cosa al dentro de orejas (como la cosa de hecho velas), títere- “stooge,” cifra- signo o clave
Gramática: Afuera v fuera: “Afuera” significa “outside” o “out” en relación de movimiento o un lugar (solo en latinoamerica), como “Comimos afuera porque la temperatura fue perfecto.” “Fuera” significa “outside” en relación de lugar; “away” o “abroad,” o excepto, como “Fuera de horarios, los de fuera comieron la once fuera, porque el restaurante ha cerrado.”   
Pragmáticas: Esperando no les molesta a los chilenos; ellos esperan por el metro, la micro correcta, su cita, la cuenta… todo, sin quejando. En la misma no están enojados cuando ocurra algo imprevisto, como hoy: llegamos al consultorio y encontramos que estaba cerrada. Obviamente todas las personas trataron de llamar a alguien quien posiblemente sabía que pasó, pero nadie se fue ni estaba enojado con el portero cuando él me permitió entrar pero nadie más, y ellos esperaron por el fin de la reunión. Cuando está en Chile, esperando es parte de la vida.
Cultura: Pienso que es muy extraño que el consultorio cerró la reja con un candado pero no puso un cartel ni nada en la reja para decir porque estaba cerrado. Pudimos ver autos afuera y ventanas abiertas, y por eso sabíamos que el consultorio iba a abrir en tiempo, pero no sabíamos cuándo ni por qué. Más tarde, me di cuenta que el consultorio ha llamado a los pacientes con citas para volver a programar otro día, pero nadie dio a las personas quien vienen por leche o medicina, ni mí.  
Habilidades de vida: Hoy el doctor y yo hablamos sobre hipertensión por un rato, después de la paciente en la línea. Si una persona tiene la presión más alta que 140/90, esta persona es hipertensiva, una enfermedad que no puede quitar por el resto de su vida (no sé si es así en los EEUU, pero en Chile, si es hipertensivo una vez, esta tratado como una persona con hipertensión cada cita después. Por eso, los doctores tienen mucho cuidado con esta diagnosis, y avisan a los pacientes que pueden hacer para evitar la hipertensión. Esta es una de las únicas acciones que hacen los doctores para prevenir algo; la mayoría de su trabajo es tratando, y la prevención es muy importante para aprender.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario