miércoles, 31 de agosto de 2011

Día 9 (3h)

Hoy empecé trabajando en el box de Curación otra vez. Cuando llegue al box, habían 4 mujeres trabajando rápidamente, sacando sangre y entrando dato en el computador. Entre 8:15 y 8:45fue muy ocupado. A las 8:45, ellas terminaron de todo, cerraron las puertas, y fueron al Comedor para comer el desayuno.  Ya había 4 mujeres comiendo en el Comedor, y una mujer fue vendiendo comida de la bodega, como galletas de soda y barres de cereal. Todas comieron galletas o pan con mantequilla y bebieron café instante. A las 9:15, regresamos al box para trabajar en cualquier necesidad los pacientes tenían; inyecciones, sacando puntos, programando citas, y más. A las 10:00, fui a trabajar con la Dra. Layana para el fin de mi tiempo. Ella fue viendo el mismo niño de dos semanas pasadas (el niño con la cita piscología. Aparentemente todavía fue problemas con su comportamiento, y la doctora dijo que el necesita regresar en dos semanas más. Para el siguiente paciente llegó un estudiante de medicina de la Universidad de Valparaíso, Felipe, quien fue en su quinta año de estudios. El miró a Dra. Layana también; ¡le preguntó algunas preguntas al paciente pero él fue “textando” en su celular para mucho del tiempo! El tenia 23 anos y me dijo que en Chile hay 5 años de pre-grado para medicina, 2 años de internando (residencia), y 3 y mas años para especializaciones. Fue tiempo para hablar entre los pacientes, y Felipe y yo le preguntamos a Dra. Layana cuantas horas ella trabaja, cuando, y donde. En resumen, ella trabaja lunes hasta sábado; lunes 8:00-17:00, miércoles 8:00-16:00, jueves 8:00-17:00 en Esperanza, y los otros días en uno de 3 otros lugares. Ella trabaja 48-54 horas cada semana; menos del Dr. Pena pero ella esta mayor de él. Después de esa conversación, tuve que salir, pero estaba interesante comparando los horarios do los dos médicos de hoy y lunes.  

Vocabulario: postizo- falso, formalina- química para preservar órganos y otras cosas, tromba marinas- tornados en el mar, deposición- caca, puntos- las cosas resultas en el piel después de una cirugía, timbre- la campana de la puerta, rato- tiempo breve, grosería- expresión insultante, huevón- tonto (vulgar en algunas países), desarrollo- aumentación de una cosa, ingresar- juntarse
Gramática: Pena v. lastima: “Me da pena verlo” significa “No me gusta verlo (es emocional),” pero “penas” son “sorrows.” “Lastimar” significa “Doler,” pero “Que pena” y “Que lastima” significan más o menos lo mismo: “What a shame/pity.” Son usados casi intercambiables.
Pragmáticas: ¿Qué? v. ¿Cómo?: Los dos significan “What?” pero cuando una persona dice “¿Qué?” suena como un grosero en Chile. “¿Cómo?” es mas cortes y educado.
Cultura: Me hice caso que los dos Dra. Layana y Dr. Pena contestaron sus teléfonos celulares durante reuniones con un paciente, y los pacientes no dijeron nada. Parece que esa es una normalidad; los médicos tienen otros lugares de trabajo y muchos pacientes, y si hay una emergencia, ellos necesitan saber inmediatamente. Ellos no tienen bíperes. Esa no es un insultante, es una necesidad para los médicos.
Habilidades de vida: Estoy aprendido muchos términos de medicina que vayan a ayúdame muchísimo cuando será doctora, porque quiero que trabajar en lugares donde hay mucha pobreza, y hay muchos lugares pobres en cual la gente solamente hablan español.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario