jueves, 11 de agosto de 2011

Día 3 (3.5h)



Hoy trabajé en el some. Porque fui al consultorio en la mañana, fue más para hacer en el some. Busqué a las carpetas de todos los pacientes quienes van a ir el viernes en la mañana. Esto trabajo tomó un tiempo largo porque hay muchos médicos y otros tipos de especialistas en el consultorio, y el sistema de organizar las carpetas es anticuado. Es como así: hay cuatro estanterías en el some; una con etiquetas verdes, que es para los pacientes quienes viven cerca del consultorio, una con etiquetas amarillas, para los pacientes quienes viven mar arriba en el cerro, una con etiquetas azules,  para los pacientes quienes viven afuera de la región, y una con etiquetas rojos, para los pacientes quienes faltaron una visita. En cada estantería, las etiquetas tienen los números 1 hasta 99, y están en orden de número. Cada grupo familiar de pacientes (quienes viven en la misma casa) tiene un número. Cuando un paciente tiene una cita, el número familiar está en el horario para el médico, y uso eso horario y esos números para buscar la carpeta del paciente. Por ejemplo, si el paciente en familia numero 3765 tiene una cita, yo primero busco la etiqueta verde de numero 65, y detrás de la etiqueta busca el numero 37. Si no hay carta #3765, repito el mismo en la estantería amarilla, y después en la estantería azul, y finalmente en la estantería rojo. Si no puedo encontrar la carpeta, pongo un círculo al lado del número en el horario. Si puedo encontrar el número, saco la carpeta y pongo en una pila con las otras para el mismo médico. Cuando termino la lista, pongo una goma alrededor de la pila, y pongo la pila en una mesa. Como puede ver, el sistema es peor, pero el consultorio no tiene mucho dinero porque es fundado por el gobierno y los pacientes no tienen que (y no pueden) parar por los servicios. Entonces, por ahora, este sistema está bastante bien.

Vocabulario: pila- una montana de cosas (similar a la palabra en ingles), goma- un “rubber band,” estantería- cuando pone los libros o otras cosas en un pared, etiqueta- una signa de división entre las carpetas (pienso de la palabra “ettiquitte” en ingles, y es buen “ettiquitte” para ordenar las carpetas), plumón- bolígrafo (pienso en una pluma de los tiempos anticuados)
Gramática: Hay muchas vías para preguntar la edad de una persona. En el consultorio, ellos les gusta “¿Qué edad tienes tú?” para niños y adultos jóvenes, y “¿Qué edad tenga Ud.?” para adultos mayores.
Pragmáticas: Cuando estás hablando con un hombre y no sabes su nombre, se llama “caballero.” Para mujeres, “señorita” aunque la mujer es un adulto mayor (se llama “señora” en este caso).
Cultura: Todos los pacientes son iguales en el consultorio. Nadie tiene ningún ventana sobre los otros y todos necesitan citas para ver las especialistas. Las mujeres quienes trabajan en el some saben cómo hablar en voz calmada con cada paciente, y nunca parecen agotadas.
Habilidades de vida: Necesito aprender cómo mantener una voz calmada cuando siento estresado. Gritando no es beneficioso para nadie, y los pacientes preocupados con las enfermedades de sus familias tienen el mismo derecho de una conversación maduro que los pacientes calmados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario