lunes, 22 de agosto de 2011

Vida Afuera del Consultorio y la Casa: 15/8-21/8

El lunes fue una feria religiosa, y no tuvimos las clases. Entonces fui con mi clase de Deportes de Montanas a Las Chilcas para escalar y hacer rappel en piedras grandes. Fuimos en el Metro y después en bus hasta las piedras, y dividimos entre dos grupos. Mi grupo escaló las piedras primero. Cada persona podía subir cuantos tiempos que quiso; yo escalé una vez con el arnés y cuerda de seguridad y dos veces sin la cuerda de seguridad, que se llama “lead climbing” o escalado de anticipar, que me asustó un poco pero fue muy divertido. Después del almuerzo, los grupos cambiaron, y fuimos a hacer rappel. Hice rappel muchas veces—seis o siete veces en total, porque fue más rápido que escalar. Fue diferentes puntos de la piedra que pudimos bajar; el más difícil fue una grieta entre dos piedras, en cual fue un árbol. Salté entre el árbol, pero no me importó, y lo demás fue muy divertido—¡como haciendo gimnasia! Regresamos a Valpo en la tarde; ¡fue un día lleno de cosas, habilidades, y palabras nuevas!

El martes hasta el viernes tuve clases normales y ELAP. El jueves fue el primer entrenamiento para mi nuevo equipo de futbol para damas, un equipo de la universidad (que solamente tiene estudiantes de intercambio, porque lo demás está en toma). Hay 12 chicas en el equipo, y tenemos juegos cada domingo y entrenamiento cada jueves. El entrenamiento fue corto porque hizo obscuro muy rápido, pero parece que tenemos un equipo bueno. El sábado fui a esquiar en Valle Nevado en los Andes con ISA, mi programa de intercambio. Salimos a las 5:30 en la mañana en un bus pequeño y llegamos al sitio a las 11:30 porque el chofer tuvo problemas con conduciendo en la nieve.  Esperamos en filas para las botas, ropa, y snowboards o esquís, y finalmente a las  13:00 pudimos esquiar. Yo hice snowboard, y fui en muchas pistas y probé un tipo de telesquí viejo—con una cosa entremedia de las piernas; fácil para las personas con esquís, ¡pero muy difícil en un snowboard! Salimos a los Andes a las 18:00 y regresamos a casa muy tarde en la noche.

El domingo dolí un poco pero mi equipo de futbol para damas tuvo el partido primero. El otro equipo fue mejor que he anticipado y además fue mi turno para jugar arquera. Aunque nunca he jugado esa posición, ganemos 3-2. ¡Mi equipo me ayudó mucho con la defensa!

Vocabulario: carnet- tarjeta de identificación de Chile, saco de dormir- una “cama” para acampar, linterna- una luz para llevar en cabeza, capas- “layers,” colchoneta- esponja para abajo del saco de dormir, cake (“ke-ke”)- pastel de sabor plátano,
Gramática: Cuando quiere algo, no necesita usar el “que”—por ejemplo, “quiero empezar” es correcta; “quiero que empezar” es incorrecta. Cuando usa “gustarse,” necesita agregar el “a” en frente: “a ella le gusta.”
Pragmáticas: Cuando el juego de futbol terminó, los dos equipos, en vez de chocando manos los dos equipos dieron besitos en las mejillas del otro. ¡Fue muy extraño porque todas las caras tuvieron mucho sudor!
Cultura: Mas chilenismos: “cagarse de la risa” significa más o menos “caerse de la risa,” “la cagó pa bueno” significa “fue muy muy bien,” y “pulento” y “choro” significan “bacán” o “interesante.”
Habilidades de vida: En mi clase de cultura esta semana visitemos a la feria y a un supermercado para comparar los precios de la fruta y vegetales. Los precios fueron muchos más baratos en la feria, y pienso que es el mismo para otras cosas como ropa. Comprando en la feria ayuda la gente local y salva dinero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario