lunes, 1 de agosto de 2011

Vida Afuera del Consultorio y la Casa: 21/7-31/7

Llegó a Santiago, el capital de Chile en avión a las 16:00 el jueves para empezar mi aventura chilena. Encontré a las directoras de mi programa ISA, y fui con 20 otros chicos de los EEUU en bus al Rent-a-Home Hotel. Conocí a mis compañeros de cuarto y fuimos juntas a almorzar en un restaurante al lado del hotel. Después caminamos en Santiago y exploramos los bares. El viernes fuimos a una reunión de orientación y después al Mercado Central para el almuerzo. Después fuimos a la Plaza de Armas, el Catedral, Paseo Ahumada, y tuvimos un tour del Palacio Presidencial La Moneda, donde trabaja el presidente. Regresamos al hotel para una siesta breve y otra reunión de orientación, y a las 20:30 fuimos a un restaurante italiano para cenar. El sábado tuvimos un tour de Viña Cousino Macul, una bodega de vino, y después fuimos a La Chascona, una de las casas de Pablo Neruda. Almorzamos en barrio Bellavista, y regresamos al hotel para la final reunión de orientación. El domingo salimos del hotel y visitamos Pueblo de Los Dominicanos para ver las tiendas de arte y almorzar. Después fuimos a Cerro Santa Lucia y luego a Valparaíso, donde conocimos las familias. Fui a mi casa nueva con mi mama chilena.

El lunes tuvimos un examen escrito y oral para decidir los niveles de español y las clases apropiados y después fuimos a Barón Pier. El martes tuvimos una orientación con todos los estudiantes de intercambio (de Francia, España, etc.), con una presentación de folklórico con bailando y cantando.  En la tarde tuvimos un tour cultural de Valparaíso, en cual vimos Muelle Prat, Barrio Puerto, Cerros Allegre, Concepción, y Artillería, y fuimos a un paseo en barco en el puerto. El miércoles tuvimos un tour cultural de Vina del Mar y Renaca, y vimos el Centro, Museo de Fonk, Quinta Vergara, Vergara Pier, y la playa de Renaca. El jueves tuvimos un tour de los edificios de PUCV (la universidad) y registración para las clases. El viernes tuvimos que recibir las Visas oficiales en la oficina de ISA en la mañana, y después exploremos el barrio Recreo (mi barrio nuevo) con mis vecinas gringas. En la noche fui a una fiesta en la casa de una amiga y más tarde fuimos a una discoteca para bailar. El domingo, después de la película, fui a la playa en Vina con algunas amigas para ver la puesta del sol y comer helado.

Vocabulario: vegetariana- una persona quien no come carne (uso esa palabra mucho), reunión- juntarse para hablar sobre algunas cosas, plata- dinero, maleta- bolsa con ruedas para viajar, flaite- una palabra para descubrir una persona misteriosa y obscuro (oigo todas estas palabras muchas)
Gramática: Muchos verbos tienen un significado diferente en forma con –se. Por ejemplo:“ir”= llegar, “irse”= salir; “recibir”= recibir algo, “recibirse”= graduar; “encontrar”= encontrar, “encontrarse”= estar en; “dormir”= estar durmiendo, “dormirse”= acostarse.
Pragmáticas: Mi mama me dijo que cuando ya hay platos sucios en la fuente, no necesito lavar mis platos, pero cuando no hay platos sucios y toda la concina está limpia, necesito lavar mis platos y no goteo agua ni otras cosas en el suelo (por alguna razón, ella lo fastidia las gotas de agua más que todo). Ella es una perfeccionista, especialmente con su concina, y ¡cuando la cocina está limpia, trato que no hacer nada allá!
Cultura: Muchas cosas en Chile tiene diferente palabras que en México: frutilla- fresa, corchetera- grapadora,  cruda- cana, la computadora- el computador, zapatillas- pantuflas, fiesta- carrete, novio(a)- pololo(a), prometido(a)- novio(a), aguacate- palta.
Habilidades de vida: Tuve que practicar ser paciente durante registración esta semana. Porque la universidad está en toma, la registración fue en un colegio en construcción que olió como pintura. Escribíamos una lista de las clases que quería tomar, y tuvimos que buscar las salas de clase para cada clase y decir a la persona en la sala que queríamos tomar la clase. Fueron filas largas y estábamos en el colegio para tres horas en total. ¡Aprecio el proceso fácil de registración de ASU!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario