lunes, 29 de agosto de 2011

Día 8 (6h)

Hoy empecé con almuerzo, que fue muy similar a el lunes pasado; las mismas personas, las noticias en la tele, y todas hablando sobre las noticias y sus vidas en casa. Después, fui a la clínica atención enfermería otra vez para trabajar con Raúl y las otras enfermeras (después Raúl me dijo que el esta una paramédico, no está enfermera). Raúl me permitió tomar la presión, peso, y talla de sus pacientes otra vez—¡estoy mejorando mi habilidad de tomar presión a mano! Fue muchos pacientes, y algunas tuvieron casos muy interesantes. Fue un niño quien tenía un mes y tenía un resfriado y una niña de cuatro años quien fue tosiendo mucho. El más interesante fue un paciente con hipotiroidismo. Dr. Pena me llamó entre su oficina para ver ese paciente. El hombre tenía 24 años y en seis meses había bajado mucho peso y empecía a tener ojos pronominantes y temblarse las manos; la presión y el pulso aumentan y el no podía descansar por mucho tiempo. Yo podía sentir el glande tiroide y estaba mucho más grande que normal. Dr. Pena dijo que el paciente tenía una “tormenta de tiroide,” porque tenía todas las señales de la enfermedad en un tiempo muy rápido. El doctor dijo que aca en Chile hay muchas personas con problemas con el tiroide (él pensaba que fue algo genético), y que el paciente tenía que ir al hospital para medicamento y tratamiento, porque sin tratamiento es posible que el hipotiroidismo terminara en esquizofrenia. Quedé en su oficina para el siguiente paciente, quien fue una mujer quien necesito mas pastillas para controlar su diabetes, y el doctor me dijo que en Chile la insulina es “el ultimo camino” para tratar el diabetes. Cuando terminó con todos los pacientes, Dr. Pena me preguntó si quería acompáñale a su trabajo de la noche en el consultorio Reina Isabela, para ver la clínica de urgencia. Yo tuve tiempo y tengo interés en viendo otros lugares médicos, y por eso dije sí.

En el auto en la vía al segundo consultorio, le pregunté a Dr. Pena como fue su horario de trabajo, ¡y me di cuento que él trabaja mucho! El lunes trabaja 8:00-17:00 en Esperanza y 17:00-24:00 en Consultorio Reina Isabel (16 horas en total); el martes trabaja 8:00 hasta 8:00 el miércoles (24 horas); el miércoles trabaja 13:00-17:00 en Esperanza (4 horas); e; jueves trabaja el mismo como el lunes, y el viernes trabaja 8:00-16:00 (8 horas). En total, él trabaja 68 horas cada semana, y ¡él me dijo que muchas veces trabaja 24 horas más en los fines de semana!    El trabaja en cuatro lugares diferentes; una mezcla de consultorios y urgencias (incluyendo salas de emergencia), todos los que están en Valparaíso. Porque él trabaja en lugares donde los pacientes reciben servicio gratis, el esta pagado por el gobierno y recibió dinero por cada paciente se ve y pos eso todos los médicos, enfermeras, y personas con otras especialidades tienen que escribir la información de todos los pacientes en un papel cierto. Tambien, me dijo que sus padres son de Cuba y Chile pero a él no todavía le gusta Chile mucho y quería cambiar para trabajar en España porque acá el tiene que  trabajar mucho para ganar suficiente dinero para su vida. El dijo que aunque a él le gusta su carrera, “Trabajo para vivir, no vivo para trabajar.”

El otro consultorio fue muy cerca, menos de 5 minutos en auto, mas central en Valparaíso. El consultorio fue más moderno y mas grande. EL trabajaba en la “Box de Urgencia,” que es como el “Urgent Care” de los EEUU. Los pacientes no tenían citas; estaban viendo en orden de llegar. Habían dos cuartos en la Box y dos camillas en cada, con un mampara entre las dos camillas. En vez de llamando los pacientes con voz, había un interfono en la pared del Box para llamar el paciente siguiente. Por eso el doctor podía ver más pacientes en menos tiempo (vio 17 pacientes en 2.25 horas acá en comparación con 12 en 3 horas en Esperanza), pero nunca podía sentarse. Había una gran variedad de pacientes, desde una niña de un año en edad hasta una mujer de 91 años. La mayoría de los pacientes tenían enfermedades simples—resfriados, lumbagos, dolor de partes del cuerpo, ect. Cada vez Dr. Pena vía un paciente, ¡él escribía una receta por 3+ medicamentos! ¡Además, la mayoría recibían unas inyecciones en el cachete! ¡A los chilenos les gusta la medicina!


Vocabulario: columna- parte de la espalda que es una “columna” de huesos, pesa- para medir el peso, tiroide- “thyroid” en ingles, temblar- vibra del cuerpo, encender- opuesto de apagar, bodega- lugar como un armario pero para comida o medicina, el box- un área para algo (como el “pit” en carreras de coches o el “stall” para caballos), axila- parte del cuerpo donde conocen el brazo y el hombro, mampara- algo para separa un cuarto
Gramática: Se usa el pretérito indefinido para una acción en el pasado, un estado (si mociona una parte), o para reacciones emocionales. Se usa el pretérito imperfecto para estados o condiciones, acciones repetidas o habituales, descripción, tiempo, hora, edad, y acción prolongada o interrumpida.
Pragmáticas: Cuando terminaba de ver un niño, Dr. Pena decía, “Abríguelo,” para decir a los padres, “Reponga la ropa en el niño para quedar cómodo.”   
Cultura: Fue muchas cosas y situaciones hoy que estaban diferentes que es típica para medicina en los EEUU. Por ejemplo, sonó el celular del doctor, ¡y él lo contestó aunque fue durante una reunión con un paciente! Además, noticié que las enfermeras solamente toman la temperatura en la axila, nunca en la boca como en más común en los EEUU (y nada de los termómetros están electrónicos).
Habilidades de vida: El doctor me dijo que cuando en paciente tiene problemas del estomago, vomitando en particular, el problema no es el estomago en verdad; es con la amígdala (porque hay el “gag réflex”). El doctor uso una táctica que a mí me gusta muchísimo—cuando los niños fueron llorando o molestando sus padres, el decía, “¿Quieres un globo del guante? Puedes recíbelo si quitas llorando (o algo).” Cada vez mejorado el comportamiento del niño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario