lunes, 15 de agosto de 2011

Vida Afuera del Consultorio y la Casa: 8/8-14/8

El lunes hasta el jueves fue similar que la primera semana de clases, pero además empecé ELAP. Po eso, el lunes fue un día muy ocupado para mí. Todas las clases están en Colegio de Integridad hasta el fin de agosto por causa de la toma en Valparaíso, pero la tienda que bordo mí nombre en mí bata de laboratorio fue en Valparaíso. Por eso, tuve que tomar el metro al Valpo para recoger mí bata (10 minutos en metro), y después tuve que tomar el metro hasta la estación de Colegio de Integridad, en Chorrillos, Vina del Mar (20 minutos en metro). Después de mí clase (Narrativa Hispanoamericana, Siglos XVII-XIX), al sugerencia de la directora de ELAP, tomé el metro al centro de Vina (5 minutos), donde tomé un colectivo hasta el consultorio (20 minutos, incluyendo el tiempo para buscarlo). Tres horas después, tuve que repetir el mismo para regresar a Colegio de Integridad para mi otra clase del día. En la noche, algunos amigos y yo fuimos a la casa de una amiga para ver una película en español y comer s’mores. Fue un día largo pero al fin me gustó todo que hacía.

El martes fui con Claudio a jugar futbol en la noche y fue muchas más personas—juguemos en tres equipos, cambiando cada cinco minutos. El viernes fui a mi nueva clase, Deportes de Montanas, en la tarde, donde aprendamos como escalar las piedras y hacer el rappel, que me gustó pero me asusté un poco. El sábado fui a un carrete para los cumpleaños del hermano de mi amiga en Píntame, en la “casa” de verano de ellos (fue dos casas y dos edificios para carretear en realidad). El carrete fue cerca de 24 horas y fue casi treinta personas en total, ambos gringos y chilenos. La música fue una mezcla de música norteamericana y música en español, y comimos perros calientes y malvaviscos quemados. Mi amiga compro una torta para su hermano y sus amigos le chocaron en la cara de él; una tradición de cumpleaños en Chile. Todos los invitados durmieron en las dos casas, y en la mañana tomamos un bus para regresar a Valparaíso. ¡Tome una siesta larga el domingo!

Vocabulario: “No te preocupes”- más o menos “está bien,” chela- cerveza, paloma- pidgeon, chato- cansado, estación- verano o invierno por ejemplo, cartel- signa, hogar- lugar donde vive o siente que es su “casa,” ambos- los dos
Gramática: Dice “Me voy” o “Nos vemos” cuando estas saliendo. Dice “Como te va?” para pregunta sobre el día de una persona. Dice “Toma a siento” cuando quieres que la persona se sienta.
Pragmáticas: Dice “Disculpa” para excusar interrupciones en hablando, “permiso” para mover pasado a alguien, y “perdón” en situaciones más formales. Todas estas 3 palabras significan “Excuse me” en ingles.
Cultura: “Buenas(os)” significa “Buenos días/noches.” “¡Chuta!” significa “Shoot!” en ingles. “¡Chucha!” es una palabra fea, como “Sh**” en ingles. Necesitas ten cuidado con estas dos palabras porque son muy similares.
Habilidades de vida: Hablando a personas en un carrete es una buena vía para practicar hablando y oyendo el español. En el carrete hablé con una pareja para una hora o más, y ellos me ayudaron mucho con palabras que no sabía y me aprendieron palabras nuevas (¡y muchas palabras feas!).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario