jueves, 18 de agosto de 2011

Día 5 (3.5h)

Hoy debía mirar el médico Dr. Vargas pero otra voluntaria ya fue mirándole. Entonces busque para otras personas y encontré a las enfermeras de Curación. En la sala de curación, hay dos mujeres trabajando, y ellas hacen mucho. Mire mientras las dos entraron los resultados de los examines del laboratorio, dieron inyecciones a una wawa y en el cachete de una chica, sacaron sangre y puntos, dieron pastillas a una niña con contacto con una persona con tuberculosis, y programaron las citas para las examines del laboratorio la próxima semana. Ellas me dijeron el horario típico de la sala de curación: 8:00-9:00 hay examines laboratorios, 9:00-12:00 están abiertos para curación general, inyecciones, sacando sangre, etc.; 12:00-13:00 almuerzo, y 13:00-17:00 no hay curación, pero la sala está abierta para programar citas. Aprendí muchas palabras nuevas porque fue mucho tiempo libre para hablar. Cuando la sala cerró a las 12:00, fui a comer el almuerzo con ellas en el some hasta necesité salir para mis clases.

Vocabulario: frasco- botella (parte debajo de la aguja, para quedar la vacuna), sano- de buena salud (pienso en “sane” en ingles), puntos- suturas, ayuna(o)- sin desayuno (me di cuento que es el mismo como en ingles, “fast”= sin “breakfast”), orina- “pee-pee” (como dice mi hermanito), matrona- persona quien ayuda la mama con el nacimiento del wawa, mensual- cada mes
Gramática: Según las mujeres, la palabra “temprano” es siempre masculina. No hay la palabra “temprana.” “Costumbres” es siempre femenina; “las costumbres.” Cuando una persona está sin desayuno, esa persona está “en ayuna.”                                                                                   
Pragmáticas: “Cachete” es la palabra  que usan las enfermeras para decir trasero, porque ellos usan el cachete para dar inyecciones porque el musculo allá es muy denso. Mi hermana usa “cachete” para “mejilla” (en la cara).
Cultura: Nadie pueden sacar los examines laboratorios el mismo día que el médico les da la receta ni cualquier día que ellos les gusta; necesitan pedir en Curación para una cita y estar en el consultorio en el tiempo correcto.
Habilidades de vida: Ellas saben cómo hacer muchos diferentes tipos de trabajo, de sacando sangre hasta sacando puntos. No podía ayudar con estos trabajos hoy, pero necesito aprender cómo hacer todos para el futuro. El próximo vez que trabajaré en Curación, voy a preguntar las mujeres que enséñame.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario