viernes, 19 de agosto de 2011

Día 6 (3.25h)

Hoy recuperé para el lunes porque el consultorio fue cerrado para la feria religiosa. Trabaje con Dr. Pena, un médico de medicina general. El trató los pacientes más o menos en la misma manera como Dra. Layana. Cuando él quería explanar una palabra a mí, usó el internet en su teléfono para buscar la palabra en ingles. Este me ayudó mucho,  porque ino fue muchos cognados!  Vimos muchos pacientes: una mujer de 87 años con diabetes y hipertensión, un hombre con una microsis de la uña y un problema con los ojos (el no podía miremos en nos ojos), una mujer con hipertensión con un bocio en el cuello y con piernas y muñecas hincadas, una mujer con colesterol alta y hipertensión a quien el doctor dijo que necesitó beber más agua (6 vasos cada día), una niña de 3 meses quien necesitó la examen mensual de los wawas, dos más personas con hipertensión y diabetes, y una mujer de 75 años quien tenía hipertiroidismo, una enfermedad cerebrovascular, una enfermedad diverticular del colon, y también diabetes y hipertensión, a quien el doctor derivó a una especialista. Después de ese paciente final, Dr. Pena podía comer el almuerzo (fue las 4:30), y tuve que salir para mi clase.

Vocabulario: hinchar- tumefacción (oí frecuentemente en el consultorio), camilla- mesa para examinar los pacientes, gonartrosis- hinchazón de la rodilla, lactancia materna- leche de la madre (hay muchos letreros sobre esa), apoyo- ayuda emocional, cuello- parte del cuerpo debajo de la cabeza, bocio- goiter, torpeza- falta de tacto, hallazgo- descubrimiento, recuperar- para trabajar extra para tiempo perdido, chanta- mentiroso
Gramática: “En sí mismo” significa “en tú” pero es más correcta para decir. “He realizado” no significa “Me he dado cuenta,” porque “realizar” es similar de “hacer” en español.
Pragmáticas: En el consultorio, los médicos y otros profesionales dicen “Hasta luego” cuando el paciente sale. Afuera del consultorio, todos los chilenos dicen “Chao” para decir “Adiós.”
Cultura: Dice “porfa” en vez de “Por favor.” También, todos los chilenos escriben el nueve retrocedido que en los EEUU (los nueves se parecen como la letra capital “P”). 
Habilidades de vida: Dr. Vargas me dijo que el viernes él no puede comer el almuerzo hasta 4:30 en el tarde porque él es el único médico trabajando. Por eso, él tuvo una bolsa de galletas para comer entre dos pacientes. iMe di cuenta que es importante que estar preparada para cualquier cosa y lleva un snack!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario