lunes, 29 de agosto de 2011

Vida Afuera del Consultorio y la Casa: 22/8-28/8

Esa semana no tuvimos las clases ni ELAP ni el miércoles ni jueves, porque había la Toma Nacional de Chile, y muchos de los trabajadores en sectores públicos no trabajaron. Por eso no había tanta transportación que los otros días y había marchas y demonstraciones en ciertos lugares. No vi nada de los protestadores el miércoles, pero no fui a Valparaíso, solamente quedé en Vina porque fue lloviendo mucho. El jueves fui al centro de Vina para comprar comida para el viaje de acampamiento en el fin de semana y después un amigo y yo tratemos a ir a una tienda en Valpo para comprar pantalones de escalar—pero cuando bajemos en Metro, nos dimos cuenta que la tienda fue cerrada, porque fue en el lugar donde fue una demonstración grande. Fue mucha gente en las calles, cerca de la estación del Metro, y en los techos de las tiendas. El aire fue lleno de gas lacrimógeno y fue muchos carabineros con máscaras y escudos. La mayoría de la gente fue llevando cosas cubierto las bocas. Mucha gente fue gritando junta a los carabineros y algunas personas fueron tirando piedras a los carabineros. Los carabineros fueron tirando bombas de gas lacrimógeno y  pegando la gente con cañones de agua. Mi amigo y yo quedemos por poco tiempo para tomar fotos en la seguridad de la estación, y cuando los carabineros corrieron a la estación nos fuimos a casa en el Metro.

El viernes fue el viaje para acampar en Los Robles, cerca de Olmué. Fuimos en Metro y después en bus hasta Olmué, y subamos la montana por tres horas. La hora final fue en el obscuro con solamente el luz de las linternas. Cuando lleguemos al sitio de acampar, empezó a llover. Construyamos las carpas rápidamente y comamos al dentro antes de acostemos por la noche. Tuve suerte y dormí en el medio de la carpa que compartí con 5 más personas. Durante la noche fue mucho viento fuerte y llovió todo la noche. Nadie durmió mucho. En la mañana temprana, nos dimos cuenta que mi amiga fue mojada, y le movimos a compartir un saco de dormir con otra persona. Un poco tiempo después uno de los profesores nos dijo que necesitábamos sacar la carpa y todas las cosas en las mochilas porque necesitábamos bajar la montana rápidamente. Fue un nevazón durante la noche y nadie tenía la ropa apropiada para la nieve; muchas personas estaban mojadas y en riesgo de hipotermia. Fue nevando un poco cuando salimos, y el paseo fue lleno de barro. Después de tres horas de caminando y resbalando en el barro, regresemos a la estación del bus, y regrese a casa antes de las 15:00. ¡No fue 24 horas, pero se sintió que fue mucho más! Después de tomando una ducha y una siesta larga, sentí mucho mejor y salí a carretear en la noche.

Vocabulario: reseña- resumen/comentario, catar vinos- probar vinos, cochino- sucio, crudo- sin cocinar (raw), escudo- cosa en mano para protégele de cosas tirando, máscara- algo para cubrir la cara (similar que ingles), cacharros- cosas para cocinar sopa sobre un fuego, lata- lugar donde queda comida conservada (como frijoles o pina—pregunté mis compañeros muchísimo que fue esta palabra), arcoíris- que aparece en el cielo después de una tormenta (un “arco” que puede ver con tu “iris”), nevazón- una tormenta de nieve (vi en las noticias antes de esta semana)
Gramática: Mas géneros: el grafiti, la micro (solamente femenina en Chile- lo aprendí en mi clase de Cultura), la parte = porción, el parte = un informe; la papa = “potato,” el Papa = “the Pope” (mi hermano me enseñó esto).
Pragmáticas: Cuando está pagando por cosas en el supermercado, es bueno para dar una propina al empaquetador, porque ellos son estudiantes por la mayoría y no reciben un sueldo de la tienda.
Cultura: Muchas personas en Chile trabajan sin un sueldo; ellos viven en las propinas: los empaquetadores, los cantantes en el Metro o los micros, los acrobáticos en las calles, los hombres quien ayudan con estacionamiento en lugares ocupados, y muchas más personas.  
Habilidades de vida: Aprendí como acampar en la lluvia, el frio, y la nieve. Trae calcetines de lana, ropa y zapatos impermeables, un saco de dormir cómodo, y muchas, muchas bolsas plásticas para quedar secos las cosas y el saco de dormir. Si está durmiendo con otras personas, ¡duerma en el medio!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario