jueves, 1 de septiembre de 2011

Día 10 (3.5h)

Hoy recupere mi tiempo con Dr. Vargas. El mismo minuto que caminé entre su oficina, él me dio “tarea.” Él escribió 3 palabras, “AUGE, SIGGES, y Continuación” en un papel y me dijo que tenía 5 minutos para encontrar las significadas. Tuve suerte porque el Raúl no fue trabajando con un paciente y él me pudo ayudar. Buscamos la mayoría de las palabras en el computador y después Raúl me explico. Después de pasando la “examen” de Dr. Vargas, él me tomo en un paseo en la sala de espera. Fue un gran afiche con una lista de todos los derechos de AUGE, y otra afiche con una lista de todo lo que pasó en el consultorio el año pasado. ¡Aprendí mucho sobre el consultorio!.Después, regresamos a su oficina y hablamos sobre la medicina en Chile y en los EEUU. Hablamos sobre como una persona no es solamente un cuerpo; es millones de átomos que hacen moléculas que hacen células y después tejidos y después órganos. Por eso, la medicina no es una carrera fácil y hay dos “familias” de medicina: bioquímica o medicina sistémica, en que hay los médicos generales, y biomédico, donde hay especializaciones. Los médicos generales como Dr. Vargas trabajan con una vista “biopsicologica” de las pacientes—son personas complicadas, con aspectos biológicos y psicológicos. Después de hablar muchísimo  sobre este tema, el doctor vio un paciente, una mujer con problemas familiares y un lumbago a debido que fue muy estresada—un ejemplo perfecto de la vista “biopsicologica.” Después, vimos una wawa; una niña de 13 días, para su cita semanal. A las 13:00 fui a almorzar en el Comedor con las enfermeras antes de mis clases.

Vocabulario: mosquita- firma corta, pala- cosa para cavar, tejidos- cosas que hacer órganos, acusar- culpar, molestres- síntomas, anamnesis- deducción de recuerdos, charla- hablar informalmente, átomo- cosa más pequeña que todos (se hace todo), papeleo- trabajo con papeles
Gramática: Dr. Vargas me enseñó los tres tipos de palabras y cuando necesito usar un acento. Palabras agudas terminan en n, s, o vocal. Palabras graves terminan en letras otras de n, s, o vocales. Palabras esdrújulas tienen un énfasis en la segunda sílaba, y necesitan un acento acá. .   
Pragmáticas: Diferente de los otros médicos, Dr. Vargas no contesta su teléfono (ni el teléfono de la oficina ni su celular) durante el tiempo con los pacientes. El tiene un respecto para los pacientes que es más alto que los otros médicos y paso más tiempo hablando con cada paciente antes de examínales.
Cultura: Hay muchas afiches en la sala de espera; en los EEUU las salas de espera son muy blandas, a veces con una televisión o revistas para leer. En el consultorio, todos los afiches tienen información sobre la salud; los derechos, lo que paso el año pasado, consejos sobres cosas saludables, etc. ¡Es un buen lugar para aprender más sobre la medicina en Chile!
Habilidades de vida: El estilo de Dr. Vargas fue muy diferente de los estilos de Dra. Layana y Dr. Pena. No hay único estilo que es mejor que el otro; has aspectos de los dos que son buenos, y puedo tomar los aspectos de los dos que a me gustan y úsalos en el futuro para mis pacientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario