domingo, 11 de septiembre de 2011

Vida en la casa: Semana 7

Esta semana mis hermanos regresaron al colegio después de casi un mes en toma; ¡me gusta no estar la primera persona levantada en la mañana! Regresé a casa desde Argentina en el tarde del lunes y le di la chocolate a mi mama sobre que hemos hablado (ella fue muy emocionada). Ella me pregunto cómo fue el viaje y me dijo que el martes y miércoles iban a ser días del “duelo nacional,” porque el viernes pasado, 2 de septiembre, una avión sufrió un accidente aéreo en el océano Pacifico (el archipiélago Juan Fernandez), cerca de la isla Robinson Crusoe. Las autoridades piensan que todos los 20 pasajeros fallecieron, pero no están seguros porque solamente pudieron encontrar los cuerpos de cuatro personas. Las victimes incluido Felipe Camiroaga, uno de los presentadores más conocidos de la televisión chilena y su equipo de Buenos días a todos, un programa de noticias; un periodista y un empresario famoso, y otras personas. El domingo el ministro de Defensa declaró que probablemente no hubiera sobrevivientes del accidente[], y el lunes el presidente Sebastián Pinera decreto un duelo nacional los dos días siguientes. Mi mama me dijo que nadie sabe la razón por el accidente pero ella piensa que fue el viento violento y el número de pasajeros en el avión, porque el avión fue sobre el peso de la ley. El martes y miércoles vi  muchas más banderas de Chile que antes en mi tiempo aquí y fueron muchas noticias sobre La semana fue normal; vi menos de mis hermanos porque ellos estaban en escuela la mayoría del día cada día de la semana y el sábado tuve un viaje con ISA todo el día, y por eso no estuve con mi familia mucho.

Vocabulario: salchichas- carne para hacer chorizo, el afiche- el poster, empresario- persona quien trabaja en las empresas, chocar- por ejemplo cuando un auto conduce entre un árbol, sobrevivientes- personas vivas después de un accidente, sonarse la nariz- expulsar mocos con un kleenex, palo- una cosa hecha de madera en la forma de una línea, palito- helado en un palo, helado bando- helado de tres colores: chocolate, frutilla, y vainilla, pajita- cosa blanca y vacía para beber con
Gramática: Lento v. despacio: “Lento” significa “slow” y es usado para procesos, vehículos, trabajos, ritmos, películas, o personas. “Despacio” significa “slowly” y es usado para decir lentamente, en voz baja, sin hacer ruido, o con poca fuerza. Si no sabe cual palabra para usar en una situación, “lento” significa más y es más usado.
Pragmáticas: Cuando oye que una persona ha fallecido en un accidente, la respuesta correcta es “Que lastima” o “Que pena.” Una de mis amigas fue tratando de usar sus frases chilenas y cuando le dio cuenta del choco, dijo, “Que fome;” pero este frase no significa “Que triste;” ¡significa “Que aburrido!”  Su hermana le corrigió rápidamente.
Cultura: Por alguna razón, toda la gente de Chile fue enfatizada con Felipe Camirogada. Entiendo que él fue un hombre muy guapo y soltero, demasiado joven y con un corazón para filantropía, pero él no fue la única víctima del choco. Toda la semana oi sobre la vida de Felipe pero nunca oí nada más que el numero de las otras personas. En los EEUU cuando hay un accidente como eso con menos de 20 personas, oímos sobre todos los pasajeros en adición de la persona famosa fallecido.
Habilidades de vida: Me di cuenta que de recién puedo entender más de que habla mi hermano Claudio. No sé si es porque mi español está mejorando o porque él está usando mas palabras que puedo entender o estás hablando más lento, ¡pero es así!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario