lunes, 19 de septiembre de 2011

Vida Afuera del Consultorio y la Casa: 12/9-18/9

¡Esta semana fue muy ocupada! El domingo 18 de septiembre es el día de independencia de Chile, y por eso fueron muchas preparaciones y celebraciones esta semana. El lunes fue normal, tuve clase y el consultorio. El martes tuvimos una fiesta en mi clase de Danzas Tradicionales de Chile; bailamos variaciones diferentes de la cueca, comimos pan, pebre, y empanadas hechas en frente de la escuela, y bebimos chincha, una bebida alcohólica con un sabor como manzanas. En la tarde, encontré a dos amigos gringas en el supermercado y fui con ellas y su hermana chilena a su casa donde cocinamos y comimos pizza. El miércoles no tuve trabajo en el consultorio porque fue una marcha nacional de salud. Después de mi clase en la mañana, fui a una fiesta para celebrar el 18 en la oficina de ISA. Comimos mas empanadas, conocimos a estudiantes chilenos en un pequeño intercambio de idiomas, jugamos juegos tradicionales, y bailamos la cueca. El jueves, después de mis clases, el consultorio, y el entrenamiento de futbol, mi equipo de futbol fue a la casa de una chica en Reñaca para un asado para conocernos mejor. Fue muy divertido, y aprendí como hacer pebre! El viernes después del consultorio, unas amigas y yo fuimos a la Ramada de Laguna Verde, cerca de Valparaíso, donde caminamos entre las ramadas, comimos empanadas, miramos personas de todas edades bailando la cueca, y tomamos fotos de los juegos para los niños. En la noche, regresamos a Valparaíso, donde fuimos a Muelle Barón para el concierto de Los Jaivas, una banda muy famosa en Chile. Fuimos en pie muy cerca del tablado! Me gusto la música muchísimo, y fui sorprendida con la cantidad de instrumentos que usaron! El sábado fui al jardín botánico con mi familia, y en la noche mi hermano chileno y yo fuimos a la fiesta de cumpleaños para un amigo en su casa en Cerro Allegre. El domingo, el 18 de septiembre, dormí tarde y pasé todo el día celebrando con mi familia.

Vocabulario: jaqueca- dolor de cabeza muy fuerte, frenos- las cosas que paran un auto, coscacho- golpear en la cabeza, dar gusto- hacer feliz, churripan- salchicha asada y comiendo en pan, ramada- como una carpa, pero muy grande y sin lados, fogata- fuego grande, atildado- persona elegante, cerradura- la cosa que cierra con un llave, planificador- un cuaderno usado para planear actividades en la vida
Gramática: Tratar v. probar: “Tratar” significa un “intentar de hacer algo,” “to be about,” “tener relaciones con,” “frecuentar,” o “portarse.” “Probar” significa “demostrar,” “to taste,” “to try (ropa, métodos, o una prueba),” o “intentar de hacer algo.” Por ejemplo, puede decir, “Traten de hacer treinta minutos de ejercicios cada día,” cuando estas avisando tu amigo como mejorar su salud, o “¿Puedo probar el helado?” cuando estás en una heladería.
Pragmáticas: Cuando se usa abreviaciones para palabras largas, hay una cierta vía para escribir palabras plurales. En los Estados Unidos, cuando escribimos “governments” o “apartments,” escribimos “gvts” o “apts.” En la misma manera, cuando escribimos “United States,” escribimos “US.” En español, cuando quiere decir “Estados Unidos,” “Fuerzas Armadas,” o “Servicios Higiénicos,” escribe “E.E.U.U.,” “F.F.A.A.,” o “S.S.H.H.” Todas las palabras plurales son escritas con dos letras, que significan que las palabras son plurales—ellos no usan “s” en los abreviaciones para indicar que una palabra es plural.
Cultura: Los Fiestas Patrias en Chile son unas de las fiestas más importantes para el país. Mi profesor de Cultura dijo que no es exactamente para celebrar el país, como en los EEUU; es más para celebrar y recordar las tradiciones del pasado: la cueca, el divertido simple de volar un volantín, pasando tiempo con la familia, tomando tiempo para descansar y divertirse con amigos. Todos las empresas deben tener la bandera de Chile afuera de sus edificios, y la gente también tiene banderas afuera de sus casas, pero es una celebración mas como el Día de Gracias en el EEUU; empezó como una día de recordar algo que ha pasado en historia, pero ha cambiado entre una día más para disfrutar con familia y estar feliz con su vida y país. ¡A los chilenos les gusta festejar!
Habilidades de vida: Los Jaivas formaron en 1963 en Vina del Mar. Los primeros miembros fueron “hippies,” y están caracterizados por su estilo de música, que es una mezcla de viejo y nuevo; ellos tocan todo desde guitarras eléctricas hasta acordeón instrumentas de cuerda y viento de las personas indígenas de Chile. Se consideraron Los Jaivas una de las bandas más importantes en la historia de música de Chile—y casi todos los chilenos,  de cualquier edad, conozcan todas las letras de sus canciones. Música es una gran parte de cultura, y es importante conocer l música y su historia para conocer mejor la cultura del país—¡para ser una chilena, necesito memorizar las letras rápidamente!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario