martes, 27 de septiembre de 2011

Vida Afuera del Consultorio y la Casa: 19/9-26/9

Esta semana no tuvimos clases, y por eso dos amigas y yo decidimos a viajar a Machu Picchu, Peru, para el “Spring Break.” El lunes a las 20:00 salimos en bus para el aeropuerto en Santiago. Dormimos en el aeropuerto esa noche, y a las 4:00 en la mañana salimos en avión a Arica, en el norte de Chile. Cruzamos la frontera entre Peru en un taxi, y tuvimos cinco horas para explorar la ciudad peruana de Tacna; comimos desayuno y compremos regalos baratos. A las 13:00 salimos en bus para Arequipa, y después desde Arequipa a Cusco (dormimos en el bus esa noche), y al fin Cusco a Ollantaytambo, donde tuvimos tiempo el miércoles para comer desayuno y comprar cosas. En la tarde del miércoles, llegamos a Aguas Calientes por tren desde Ollantaytambo, y quedamos en un hostal  esta noche. El jueves levantamos a las 4:00 en la mañana, comimos pankekes con manjar que los dueños nos los cocinaron, y esperamos en la fila para los buses a Machu Picchu a las 5:00. Llegamos a la ciudad vieja a las 6:30 y después de caminando un poco entre las ruinas, encontremos la entrada de la montana Wayna (Huayna) Picchu y esperamos allá para la empieza a las 7:00. Entremos el paseo a las 7:00, y empezamos la escalada—una altitud de 8.920 pies, y la mayoría del paseo es escaleras hechas de piedras, y muchas veces no hay nada separándole  de un cae fatal—¡se dolimos las piernas el viernes! A las 10:00, terminamos de la escalada y caminamos entre la ciudad otra vez con dos amigos estadounidenses que encontrábamos en el paseo. Ellos han tomado un tour el día antes, y sabían mucho de la historia y cuentos interesantes de la ciudad. Tratamos de escalar la montana Machu Picchu también, pero no tuvimos los boletos correctos para subirla. En vez, caminamos el paseo a la Puerta del Sol y el Puente del Inka, y vimos muchas llamas en el paseo, ¡comiendo la hierba al lado del paseo! A las 16:00, el parque cerró, y regresamos a la hostal para tomar duchas y relajar. Comimos la cena en Aguas Calientes y en la noche regresamos en tren a Ollantaytambo, donde quedamos en otra hostal por la noche. En la mañana del viernes exploramos la ciudad y en la tarde salimos en taxi para Cusco. Exploramos Cusco, tomamos fotos, cenamos, y quedamos en hostal numero tres por la noche. El sábado caminamos mas en Cusco, fuimos a una fábrica de chocolate y muchas iglesias y mercados, y en la tarde tomamos un bus a Arequipa, donde dormimos esa noche. El domingo llegamos a Arequipa y después de una hora salimos a Tacna en otro bus. Llegamos a Tacna en la tarde y exploramos otra vez. Esa noche quedamos en un hotel, y a las 7:30 en la mañana el lunes encontramos un taxi para cruzar la frontera entre Chile. Salimos en avión desde Arica a las 12:30; llegamos a Santiago a las 15:00, y tomamos un bus a Valparaíso. Regresé al fin a mi casa a las 18:00 en la tard el lunes. Fue una semana llena de viajes, pero tuvimos suertes porque vimos muchas diferentes ciudades en Perú y Chile, y tuvimos la oportunidad de quedar en un diferente lugar cada noche. ¡Conocimos a mucha gente amable y tuvimos aventuras grandes!

Vocabulario: velas- cosas que se usa para dar luz en lugares obscuros, Solé- el tipo de dinero que usan los peruanos, bata- “robe,” fósforo- cosa que se usa para dar luz a una vela, equipaje- maletas, boleto/billete- “ticket,” pepino- fruta dulce con un piel amarillo y negro, pino- carne frito con cebolla (típicamente en empanadas), anticuchos- carne asado en una astilla (como “kabobs”), regatear- “haggle”
Gramática: Cambio v. vuelto: “Cambio” significa “una modificación” o “intercambio.” “Vuelto” significa “el dinero que recibe después de compra algo con demasiado dinero.” Por eso, cuando estás en un restaurante y necesitas pagar con más dinero de que necesitas para la cuenta, diga “¿Tienes vuelto?” En la otra mano, cuando quieres dólares estadounidenses en vez de pesos chilenos, necesitas buscar una “casa de cambio” para “cambiar” tu dinero.
Pragmáticas: Todo fue más barato en Perú que en Chile—gaste menos de US$50 en comida para una semana, y comimos en restaurantes la mayoría del tiempo. También, debe regatear para casi todo, especialmente en los mercados libres—la cultura es como en México, cuando cada vendedor tiene su propio puesto, y dice “Mira, ¿De qué estas buscando? Buenos precios; good prices amiga” en una mezcla de español y ingles. Si quieres algo, cuando el vendedor dice el precio, tienes que sugerir un precio mucho más bajo, para al fin hacer un compromiso en el medio. Por eso, no gasté más de US$13 en una sola cosa—¡compramos muchos regalos allá!
Cultura: Distinto de Argentina, que parece más o menos similar que Chile, en Perú fue muchas cosas muy disimilares. Noté que la mayoría de las peruanas parecen similares; no son muy altos, y muchos tienen caras redondas y pelo largo. También, fue muchas más personas llevando ropa tradicional de lana, en colores brillantes; ropa “cultural.” Nadie lleva su bebe en los brazos; todos llévenlos en cobijas en sus espaldas. Además, casi nadie tiene autos—todos los autos en las ciudades fueron taxis o buses, ¡y algunas personas caminaron con sus llamas en las calles! La disposición de las calles, casas, y tiendas parece como Valparaíso, especialmente en Cusco, donde fueron cerros—pero la mayoría de las casas fueron en mal estados y no tuvieron pintura (fueron el color de barro)—las casas en Valparaíso son muchas más bonitas, y el país de Chile en general parece más limpio.
Habilidades de vida: Para preparar para este viaje, tuvimos que hacer muchas investigaciones para conocer los precios más bajos y planear cual tipo de transportación necesitamos tomar y a qué hora. Antes de salimos, tuvimos las reservaciones o boletos para todo—los buses, el tren, el avión, las hostales, y la entrada de Machu Picchu. Después del éxito del viaje, ¡tengo mucho más confianza en mis habilidades para planear un viaje de una gran escala!