domingo, 4 de septiembre de 2011

Vida en la casa: Semana 6

El domingo fui a Happyland (un lugar en el centro comercial donde hay muchos videojuegos para los niños) con mi familia por la primera vez. Mis hermanos siempre hablan sobre Happyland, cuánto dinero tienen en las propias tarjetas de Happyland, cuantos boletos tienen, y cual premio van a comprar con los boletos cuando tengan suficiente. Happyland es un lugar loco con niños corriendo, riendo, y llorando. Hay muchos luces, sonidos, y colores. Después de usaron todo el dinero en las tarjetas, fuimos a la área de comida donde mi familia comieron hamburguesas de Burger King (el primer Burger King que he visto), y yo comí un pastel de zapallito italiano de otro restaurante. El jueves, me di cuenta que necesité sacar dinero del cajero para mi viaje a Argentina el día siguiente, pero fue las 20:30 y fue obscuro afuera de la casa. Mi papa me ofreció a condúceme a la farmacia en el barrio, pero mi tarjeta de debito no funciona allá. Necesitamos ir al centro de Vina para encontrar un banco en cual puedo usar mi tarjeta; ¡le di muchas gracias a mi papa todo el viaje a casa! El viernes salí para la estación del bus a las 7:30 en la mañana, con un almuerzo de mi mama, quien me pidió por chocolate en Mendoza.

Vocabulario: chupar- como cuando una wawa “chupa la pulgada” (mis hermanos inventaron una canción con esta palabra), lentes de contacto- lentes para al dentro de los ojos (cognado), mueble- algo como una cama, el armario, etc.(veo esta mucha en tiendas); cajero- ATM (no voy a olvidar ese después de la experiencia arriba), una señal- indicación de algo (también “cartel”), bandeja- cosa para llevar comida a la cama
Gramática: Esto v. eso: “Este (m) o esta (f) o esto (neutro)” significan “this.” “Estos (m) o estas (f)” significa “these.” “Ese/aquel (m) o esa/aquella (f) o eso (neutro)” significan “that.” “Esos/aquellos (m) o esas/aquellas (f) significan “those.”  
Pragmáticas: Cuando no hay nadie para comer con, yo como en mi pieza. Mi mama me permite hacerlo, pero necesito usar un individúale y una bandeja para mis platos y una posavasos para mi taza.
Cultura: En Chile a todas las personas les gusta agregar –ito al fin de muchas palabras., aunque la cosa no es tan pequeña. Mis padres usan “pancito, guatito, trocito, ratito, papelito, bebecito, y muchas más palabras como asi. No se la razón; ¡es la vía de la cultura!
Habilidades de vida: Para el próximo viaje, necesito planear en avanzado cuánto dinero necesito llevar y cómo voy a sacar ese dinero del cajero antes de la noche, cuando es peligroso sacar dinero y caminar con tanta plata.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario