viernes, 9 de septiembre de 2011

Día 13 (3.5h)

Hoy recuperé mi tiempo para lunes. Cuando llegué al consultorio, todos almorzaban y miraban las noticias, que fueron sobre el rescate de los restos del accidente del avión el viernes pasado. Pregunté a la chica a mi lado cuando no entendí una palabra y aprendí muchas palabras nuevas, aunque entendí la mayoría de las noticias. Después de comiendo, todos (aparte de mi compañera y yo) tomaron una siesta breve con las cabezas en la mesa. A las 14:00, sigue la Natalia a su box, donde una enfermera me enseno como tomar una muestra Papanicolao (PAP). A las 14:30, fue un anuncio en el altavoz y todos los empleados fueron a la sala de espera para una “pausa saludable,” que es “un método de ejercicios que contribuyen a aumentar la agilidad mental y el estado de vigilancia,” según el afiche en la sala de espera. Esta “ayuda a un mejor  rendimiento laboral, mejora la autoestima, y disminuye la ansiedad, causantes de la obesidad y problemas de salud mental. Son ejercicios de movilidad articular, técnicas de respiración, elongaciones, juegos de bajo impacto fortalecimiento de zonas vulnerable a stress, que contribuye a la relajación y eliminar el stress. Los ejercicios se realizan en el mismo lugar de trabajo o estudio, con una duración de 10 o 15 minutos máximo.” La pausa es una idea nueva al consultorio, y una mujer me dijo que de nuevo todos los consultorios necesitan tener pausas semanales. Esperanza debe tener una pausa cada día pero por ahora solamente las hacen los viernes. Me gustó este tiempo mucho—bailamos y estiramos; ¡fue como una clase breve de Zumba! También fue muy cómico para ver todas las personas en sus capas blancas bailando en la sala, especialmente Dr. Vargas. Después de la pausa, todos los empleados tuvieron una reunión con la directora Nancy en el Comedora las 15:00-16:30. Hablaron sobre cambios en el nivel nacional de los consultorios, el paro nacional de salud que va a ser el 13 y 14 de septiembre, una fiesta para las fiestas patrias el viernes próximo, y otras cosas. Me gustó asistir la reunión porque quiero que aprender más de la estructura del consultorio, y ahora siento más como una parte de la familia.

Vocabulario: cansar- fatigar, maniquí- muñeca grande (cognado),, restos- cuerpos de personas muertos (pienso en el “rest” del cuerpo), fuerza aérea- “air forcé” (cognado), pedazos- trozos, matafuego- extintor de fuegos, espéculo- cosa usada para ver al dentro del cuerpo, paleta- una pala pequeña (de madera), cepillo endocervical- como un “q-tip” pero para usar al dentro del cuerpo, frotis- “smear,” planilla de identificación- la cosa que identifique el frotis, VIH- virus de inmunodeficiencia humana (HIV)
Gramática: Ver v. mirar: Se puede usar “ver” para decir como percibir con la vista, opiniones, imaginar, entender, etc; en ingles significa “to see.” Se puede usar “mirar” para decir observar, considerar, fijarse, ser cuidoso con, etc; en ingles significa “to watch.” Por eso, hay un diferente entre mirando la tele y viendo la tele; viendo la tele es como en buscando a una en una tienda, mirando la tele es como mirando su programa favorita.
Pragmáticas: En la reunión, cuando la directora hablaba, todos prestaron atención a ella y nadie habló, pero cuando otras personas decía anuncios o sugerencias, más que una persona hablaba durante, y fue muy difícil concentrar un una persona para mí. Es interesante que la directora tenga el respeto de sus empleados, pero los médicos no tengan más respeto que las enfermeras o trabajadoras del Some; todos están en el mismo nivel en el consultorio menos que la directora.  
Cultura: La reunión fue muy similar que las en los EEUU; la directora tuvo un powerpoint y todos los empleados se sentaron en sillas alrededor del Comedor. Había personas con anuncios y fue tiempo para discutir cosas ciertas, pero el ambiente fue más casual que pienso que es típica para un grupo de profesionales médicos. Además, a la empieza, una mujer estaba ventando helado, y ¡por eso la mayoría de las personas fueron comiendo helado durante la reunión!
Habilidades de vida: Me gusta mucha la idea de una “pausa saludable” entre el día laboral. Pienso que todos los lugares de trabajo y escuela necesitan tener pausas como esta. Voy a hablar con el jefe de la Universidad de Arizona State…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario