lunes, 12 de septiembre de 2011

Día 14 (5.5h)

Hoy, después de almorcé con las enfermeras, y la Natalia, conocí a la dentista Dra. Aguilera y sus asistentes, Rosa y Claudia, en la box Dentista. La primera paciente fue una mujer con un dolor de un diente con una corona, que la doctora limpió, y una mujer con un dolor con su prótesis removible, que la doctora arregló con un taladro y una tapadura. El siguiente paciente fue un niño quien tenía mucho miedo porque la doctora necesitó sacar un diente porque él no tenía espacio suficiente en la boca para todos los dientes. Después de una inyección de anestesia, ella lo sacó el diente y él fue mucho mejor. Después vimos un par de gemelos quienes tenían 8 años.  El chico no tenia caries, y la doctora puso sellante en sus dientes. Su hermana tenía un carié, y la doctora le dijo que necesitaba regresar para una tapadura.  Después vimos una chica embarazada, quien ha perdido la mayoría de sus dientes en un accidente, para un examen mensual de sus dientes falsos. Los dos pacientes finales fueron un niño quien necesitó la tapadura final en un diente que no tenía un nervio por causa de un absceso en la boca, y una chica quien tenía un carié y necesitó una tapadura simple. Entre 16:45 y 17:30, hablamos sobre las significancias de ciertas palabras dentistas, y cuando le pregunté, “¿Porque tienes ‘El gran libro de la medicina china’?” ella empezó a hablar sobre su segundo trabajo como una terapista de medicina alternativa. Ella me dijo que trabaja cada día, 8:00-17:30 en el Consultorio Esperanza, y además los lunes, martes, y jueves trabaja en su clínica de terapia alternativa, 17:30-20:00. Ella me explicó algunas de las terapias que práctica, incluyendo Reiki (transmitiendo energía con las manos), Biomagnetismo (usando imanes para eliminar enfermedades a sus orígenes), Osteopatía vibracional (conversando con el cuerpo usando las señales de los músculos), Dowsing (buscando cosas con barritas hechas de metal), terapias florales: Bach (usando gotas de los flores para eliminar ciertas emociones), y Programación Neurolingüística (Pnl). No se mucha sobre medicina alternativa, y por eso le pregunté que yo podía acompáñale a su segundo trabajo.

Entonces, a las 17:30, fuimos en su auto al centro de Valparaíso y subimos 3 pisas hasta su oficina, en un edificio lleno de oficinas medicinas. La oficina parece como una pieza; fue una camita en un lado con alfombras suaves y las paredes fueron pintadas una mezcla de verde y azul. Fue  velas e incienso, y música clásica en el fondo. Después de la paciente le dijo a Dra. Aguilera que fueron sus problemas, ella se acostó en la camita y la doctora empezaba a girar sus pies, preguntándolos preguntas como “Tienes una bacteria en el estomago… hígado… riñón…” y cuando el musculo de un pie tensaba, la respuesta fue “si,” y ella ponía imanes en el lugar o usaba una cruz egipcia para dibujar el número ocho en el aire sobre el parte del cuerpo que “dijo si.” Después de haciendo este muchos tiempos (más de 30 minutos), ella lo pregunto el cuerpo si todas las cosas malas se fueron del cuerpo, y el cuerpo “dijo si” otra vez. La paciente se levantó, y nos dijo que no sentía ningunos de los dolores de antes. Ella pago la doctora ($10 mil) y escribió el tiempo de su cita próxima (que su cuerpo “dijo” que necesitaba ser en 8 semanas), y se fue. Fue 19:00, y yo también necesitaba salir (solo podía ver un paciente), pero la doctora me dijo que ella hace lo mismo con todos los pacientes, con cambios dependiente en las enfermedades y dolores. En total, fue un tiempo muy interesante; no fue como nada que he visto antes con respeto al mundo de medicina, y me gustó mucho que tuve esta experiencia.

Vocabulario: hueco- cavidad, higienista- persona quien limpia los dientes en los EEUU, adhesivo- adherente, prótesis removible- dientes que puede sacar a cualquier tiempo (típica en adultos mayores), prótesis fija- como una corona en un diente, colocar- poner, encías- parte rojo arriba de los dientes, barrer- destruir para limpiar (como una cepillo de dientes), superficies- el frente de los dientes (parte que puede ver con una sonrisa), cara del diente- parte que mastica con, ortodoncia- dentista quien hace rectos los dientes, caries- cavidades en los dientes, seda- hilo dental, raíz- el parte larga del diente en las encías, nervio- la cosa dentro del diente que siente dolor, sellante- cosa para proteger la dientes de caries, muelas- los dientes posterior de los otros, frenillos- las cosas que los ortodoncias ponen en cada diente, tapadura- obturación (cosa para remplazar un carié, imanes- hierro magnético
Gramática: Cuando la doctora le dio el papel incorrecto a un paciente, ella le dijo, “Me equivoque,” que significa “my mistake.” “Equivocarse” significa “cometer un error,” pero también se usa para decir elegir mal, estar en un error, o confundir. Por ejemplo, “No te equivocas” significa “tienes razón.”
Pragmáticas: Cuando la doctora hablaba con los niños quien tenían miedos de la dentista, ella habla en un voz baja y decía, “¿Qué te paso? ¿Porque estas llorando? Tranquilita mijito(a). No te preocupes, solamente… voy a ver/es una pincha/vamos a sacar un diente.” La doctora no permitió que la mama estar cerca de la silla, y trabajaba rápidamente y suavemente… y usaba mucha anestesia para tranquilizar los niños y cubrir el dolor.
Cultura: Fue muy interesante como ver la doctora como una dentista y después como una terapista de medicina alternativa. En el box de Dentista, ella trabajaba muy rápidamente y no tomaba mucho tiempo para hablar con los pacientes sobre sus problemas. En su tiempo libre, ella “chataba” con sus amigos en IM y enviaba emails, a veces cantando canciones de pop con la radio. En contraste, en su oficina de terapia alternativa, ella habla lentamente y en voz baja con la paciente, y por mucho tiempo antes de empezando la terapia. Ella trabajó más suavemente y escuchó música clásica, sin letra. Fue como una persona totalmente diferente, y tuve suerte que yo podía ver los dos lados de ella y los dos tipos de medicina tan desemejantes.
Habilidades de vida: Nunca he oído de todos diferentes tipos de terapia alternativa que la doctora los me dijo. Hoy aprendí mucho sobre medicina alternativa y el poder del cuerpo y la mente sobre enfermedades y dolores. No quiero que ser una doctora de medicina alternativa, pero esta fue buena para ver por mí, porque necesito entender todos los tipos de medicina, y es posible que pudiera usar algunos aspectos de la terapia de ella, como música tranquilizante y un ambiente que no parece como un hospital,  en mi trabajo en el futuro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario