lunes, 7 de noviembre de 2011

Vida Afuera del Consultorio y la Casa: 31/10- 6/11

El lunes fue Halloween; me levanté tarde u fui a la feria en Valpo para buscar por disfraces pero no compré nada. En la noche fui a pedir dulces con mis hermanos y después fui a la casa de un amigo para un carrete de disfraces. Más tarde fuimos a una discoteca por otro carrete de disfraces, pero casi todas las personas en la discoteca eran extranjeros (y por eso todos llevaron disfraces). Pasé el martes con mi familia porque era Día de Todos Santos y no tuve clases. El miércoles después de trabajo fui a caminar con un amigo en Cerro Alegre porque nunca lo he visto en la noche. El jueves mi profesora de Cultura no vino a clase; por eso toda la clase fue a un bar cerca para “clase.” En la noche a las 21:00 mi programa de intercambio se fue a Pucón para el finde. Quedamos la noche en el bus y llegamos a Pucón a las 9:30 en la mañana. Pasamos el resto del día en un tour de todo Pucón. Vimos dos saltos de agua grandes, una laguna de color azul muy brillante, un lago frio pero bonito, muchos volcanes, y al fin visitamos las termas para nadar y relajar en el agua caliente. Durante el tour paramos para almuerzo en la ciudad Mapuche de Quelhue, donde probamos comida mapuche y vimos una casa típica de los Mapuches. En la noche fui con algunas amigas a un restaurante para comer comida mexicana--una cosa que me extraño mucho estaba delicioso. Quedamos la noche en cabañas; estaban 4 otras chicas en mi cabaña. El sábado me levante a las 5:45 en la mañana porque quise escalar el volcán Villarrica. Los guías nos dieron ropa impermeable, mochilas, botas, y picahielos. Tomamos un bus hasta el volcán, y empezamos escalar a las 8:30. A las 1:30 llegamos al cumbre-- la escalada estaba muy difícil porque el ángulo era casi 45 grados y la nieve estaba profundo. Cuando llegamos al cumbre, la vista estaba increíble, y la vista al dentro del volcán era inolvidable; aunque no podíamos ver la lava, la oímos y olimos el sulfuro en el gas en el aire. Regresamos a la base deslizando en trineos—muy bacán y más divertido que trineo normal. Regresamos a Pucón a las 16:00. Cocinamos fideo con verduras, por la cena en las en las cabañas y después anduve en las cabañas. Un amigo hizo pies; comimos los pies y hablamos muy tarde. Me levante tarde el domingo y cocine con una amiga para almuerzo. En la tarde fui a hacer canopy sobre un rió y un bosque. A las 19:30 en la tarde nos fuimos en bus a Viña. Quedamos la noche en el bus otra vez y llegamos a Vina el lunes en la mañana. Estaba un finde superbacán!

Vocabulario: cabaña- “cabin,” colación- comida ligera, salto de agua- caída de agua, termas- aguas calientes, servicios- cuchillos, cucharas, tenedores; cueva- “cave,” altura- “altitude,” cabalgatas- desfile de caballos, homónimos- dos cosas con el mismo nombre, indiscutida- “undisputed,” humareda- nube de humo, sutil- “subtle,” atónito- estupefacto, cortaviento- chaqueta “windbreaker,” picahielos- “ice pick,” cubre pantalón- “gaiters,” celo- fervor, fracaso- desengaño, chismoso- copuchenta, entrañable- amistad “intimate,” mero- casi
Gramática: Lago v laguna: Un “lago” es simplemente un “lake;” “Mis abuelos tienen un barco para el lago.” Una “laguna” puede ser un “lake” o “pool” (si es pequeño y el agua es “limpia”) “laguna” (si el agua es “sucia”), o un “gap” o “lapse;” “No se puede nadar en la laguna porque es llena de basura” o “Dame un momento, tengo una laguna en la memoria.” Vimos los dos, lagunas y lagos, en el viaje este finde.
Pragmáticas: Hay muchas frases en que usan los chilenos para decir cosas sin diciendo la cosa exactamente. Algunas que aprendí esta semana: Usa “los viejos” para decir “los padres” (aunque sí o no tiene padres viejos), como “Mis viejos vienen el fin de noviembre.” Para decir “ser mal en hacer algo,” ellos dicen “ser nula en/por algo” (nula significa cero o “null”). En el opuesto lado, ellos dicen “ser seca para algo” cuando quieren decir “ser un experto para algo.” Cuando oí estas frases, tuve que escribirlos, ¡porque no son fáciles para recordar!
Cultura: Aunque Halloween es popular entre los niños en Chile, a diferencia que en los EEUU no es una gran cosa para estudiantes universitarios. Casi nadie sobre 13 años llevó un disfraz y solo oí de un carrete de disfraces. ¡Yo fui al carrete de disfraces de mi amigo gringo y solo los gringos llevaron disfraces! Además, es los EEUU Halloween está celebrado todo el fin de semana antes; aquí el 31 es una feria religioso y Halloween el solamente celebrado esa noche. ¡Me extrañó Halloween en los EEUU!
Habilidades de vida: Chile es lleno de naturaleza inolvidable. En todo mi tiempo en Chile, he hecho más cosas afuera que en es típico para un año para mí. Fui a esquiar en los Andes, he acampado en dos lugares (quedando la noche, una vez con nieve), escalé e hice rappel en Las Chilcas y La Campana, escalé otra montaña y un volcán, hice canopy (“zip-lining”) sobre un rio y un bosque, y he visto muchos saltos, lagos, lagunas, y más. Chile tiene mucho para ofrecer personas aventuristas, y todos los chilenos tienen un respeto para la naturaleza que es más fuerte que pienso que tenemos en los EEUU en general. Muchas personas me dijeron, “Iba morir si no podía ver el océano a diario” y cosas como así. Pues, ¡el clima en Vina y Valparaíso es perfecto para hacer algo afuera!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario