lunes, 14 de noviembre de 2011

Vida Afuera del Consultorio y la Casa: 7/11- 13/11

Regresamos desde Pucón a las 7:30 en la mañana el lunes, y cuando regresé a mi casa dormí hasta tiempo para mi clase a las 11:45. Martes hasta jueves fueron normales; fui a mis clases, al consultorio, y a entrenamiento para futbol. El viernes me levanté muy temprano porque tuve tutoría a las 9:00 para mi clase de Narrativa Latinoamericana. A las 17:00 tuve mi clase de Deportes en el campus en Sausilito, y cuando terminamos algunas amigos y yo fuimos a la casa del pololo chileno de una amiga para ver el partido de futbol entre Chile y Uruguay. Desafortunadamente perdimos 0-4, pero sin obstante tuvimos un buen tiempo. Comemos colaciones y cocinamos galletas chocolates con trocitos de chocolate— ¡muy rico! El sábado trabajaba en mi proyecto final para mi clase de Cultura (una presentación sobre el pueblo Mapuche), y en la noche fui con algunas amigas a la “Fiesta de los Cerros”, un montaje artístico cultural para celebrar los 475 años de Valparaíso a las 21:00. El evento duró de una hora y media, y se presentaron grupos artísticos de danza y música, acompañados de proyecciones de fotos de Valparaíso. Fue muy bacán, y conocimos algunos otros amigos en la plaza donde estaba. Dos amigas y yo regresamos a nuestras casas después de la fiesta en vez de salir porque tuvimos un partido de futbol temprano el domingo, a las 11:00. El domingo fui al partido, lo que ganamos 9-0, y regresé a mi casa para almorzar con mis padres. Después de almuerzo fui a la casa de un amigo en Vina para aprender como cocinar pie con algunos otros amigos. Hicimos 3 tipos de pie: durazno, frutilla, y cereza; hicimos 2 pies grandes y 9 pies pequeñas. Después fui a la casa de una amiga cerca de mi casa para cocinar galletas otra vez. La familia de ella tenía un perrito nuevo se llama Loquito (como “loco”), con lo jugué mucho mientras esperamos por las galletas. No sé porque todos querían cocinar postres este finde, pero estaba muy divertido, ¡y todas las familias chilenas estaban contentas!

Vocabulario: desesperarse- perder esperanza, abordar- “approach” una persona, nena- mi cariño, granizo- “hail,” aprobar- “approve,” colgar- “hang,” rogar- “beg” o “pray,” encender- opuesto de apagar, socio- compañero de una empresa, chueco- persona mentiroso (laprendí la mayoría de estas palabras en mi clase de Cultura) , weá- cosa (vulgar; la aprendí de un amigo chileno), fundo- granja larga, inquilino- arrendatario, churra- palabra usada para expresar sorpresa (mi profesora de Cultura dice esta mucha), parvulario- maestra de pre-kínder (mi mamá en los EEUU), voluntad- “willpower” (hablamos sobre esto en mi clase de Deportes esta semana)
Gramática: Conseguir v obtener v alcanzar v lograr: Todos estas palabras significan “achive/get/obtain,” pero hay ciertas situaciones donde úsalas. “Conseguir” se usa con cosas táctiles o físicos, como “El equipo de futbol consiguió el primer premio.” “Obtener” se usa para todas cosas, tangibles e intangibles, como “Se puede obtener sus sueños con trabajo duro.” “Alcanzar” se usa más para decir “catch/get” que “obtain,” como “Casi no alcanzo el metro hoy.” “Logar” se usa para cosas intangibles, como “Logré su amor a través de una canción.”
Pragmáticas: Cuando cocina en la cocina de una familia, es cortés compartir la cosa cocinaba con la familia. Por eso, muchas familias animan a sus estudiantes extranjeros a cocinar postres norteamericanos, como galletas, brownies, y pies, porque los chilenos casi nunca cocinan estas cosas. Aunque mucha gente puede cocinar en una cocina, siempre debe dejar parte del postre para la familia chilena quien vive en la casa; por eso muchas veces los huéspedes no pueden traer los restos a sus propias casas.
Cultura: Pienso que lo he dicho antes pero voy a decirlo otra vez: los chilenos están enamorados de futbol. Por eso, cuando hay un partido de su equipo favorito (hay como 4 muy populares: el Santiago Wanderers, la U (Universidad de Chile), Colo-Colo, y UC (Universidad Católica), y todos apoyan el equipo nacional, “La Roja”) ellos dejan todos sus cosas para ver el partido. Puede ver los partidos en la tele de todos los restaurantes y bares o en cualquier casa. Si su equipo gana, el día es bueno; si ellos pierden, el día es malo. Futbol es su vida, aunque no todos juegan el deporte.
Habilidades de vida: Este finde aprendí como hacer un pie a mano. Tengo un amigo quien estuvo un proveedor durante el verano y a él le encanta hacer pies. Yo nunca he hecha nada como esto; él me enseñó cómo hacer la masa y el relleno de fruta, como poner la masa en la bandeja y como embellecer el producto final. ¡Vamos a hacer pies para la cena de despedida de ISA la semana que viene!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario