lunes, 14 de noviembre de 2011

Día 33 (4h)

Hoy empecé el día con almuerzo en el comedor con Dr. Pena y dos enfermeras. Hablamos sobre un choque de un moto en las noticias, el concierto Maquinaria que estaba el finde pasado, y el tiempo en diferentes estados en los EEUU y en Cuba. A las 14:30 junté con Paula en rehabilitación. La primera paciente vino al mismo tiempo que mí y necesitaba TENS y calor en su hombro derecho; ella hablaba con Paula todos los 15 minutos del TENS. Después de ella vimos dos pacientes al mismo tiempo, una pareja en cual el hombre necesitaba calor en su hombro y la mujer necesitaba TENS y calor en sus rodillas. La paciente siguiente necesitaba TENS y color en su rodilla y hablo con nosotras sobre la sistema de salud. Después de ella vimos una paciente nueva quien tenía algo como "OJO: Este paciente ha robado cosas antes" escrito en el frente de su ficha. Por eso, mi papel con ella estaba para mírale todo la cita; ella no trato de robar nada. A las 16:30 vimos una otra paciente nueva quien tuvo problemas con su columna. Después del cheque normal, nosotras dimos cuenta que una de sus piernas era un poco corto que la otra, y eso fue la causa de todo su dolor y problemas con su columna. Tuve que salir a las 17:30; por eso la final paciente que vi fue una otra mujer quien necesitaba TENS en su hombro. ¡Muchas pacientes necesitaban esto hoy!

Vocabulario: minusválido- “physically handicapped,” delito- “crime,” querellante- “plaintiff” (todas palabras que oi en las noticias), solidez- “solidity/strength,” huelga- un paro, carnet- tarjeta oficial, flecha- “arrow,” indignado- más que enojado, salto con garrocha- “pole vaulting” (una mujer nos dijo que ella hace este deporte hasta la edad de 9) , de repente- pronto o quizás
Gramática: Mostrar v demostrar: “Mostrar” significa “to show” o “display,” como “Ella me mostró cómo usar el TENS” o “Ella muestra interés en su trabajo.” “Demostrar” también significa “to show” pero además se puede úsala para decir “demonstrate” o “prove,” como “La nota en su examen demuestra que ella no estudió” o “He demostrado que puedo hablar francés.”
Pragmáticas: Antes de entra una puerta cerrada en el consultorio, todos tienen que golpear la puerta. Con algunas especialistas, tiene que esperar hasta cuando ellos dicen “Entra” para entrar; por otras solo necesita golpear y abrir la puerta. Con Paula, la segunda opción es correcta; muchas veces ella no tiene tiempo para abrir la puerta durante citas de rehabilitación y ella prefiere que yo golpeo y entro sin esperar para ella.
Cultura: Aunque los consultorios son muy buenos para los quien no pueden pagar por los servicios de salud (porque son gratis) hay un problema muy grave con el sistema del consultorio en Chile: el tiempo para cada cita. Ahora, por ejemplo, Paula tiene 20 minutos para ver y tratar cada paciente (y el TENS dura 15 minutos), y 40 minutos para evaluar pacientes nuevos. El resto de los doctores y especialistas solo tienen 12 minutos por cada paciente-- apenas suficiente para saber el problema que tiene el paciente. Aún más peor, cada ano el tiempo baja un poco; el año pasado ellos tuvieron 15 minutos; ahora 12; ¿el año que viene solo 10? Por eso, los doctores frecuentemente faltan cosas importantes, ¡como chequeando las piernas de una persona con dolor de su espalda!
Habilidades de vida: Hoy aprendí que cuando un paciente tiene problemas con su espalda, el primer lugar donde debe chequear son las piernas. Se acueste el paciente y ve los pies de abajo-- muchas veces personas tienen problemas con sus espaldas cuando las piernas son tallas un poco diferentes; una es más corta que la otra. La paciente de hoy con problemas de su espalda tenía una pierna más corta que la otra, pero nadie he chequeado sus piernas antes. Esta fue la causa de todo su dolor; Paula le recomendó ver una especialista para una prótesis para llevar en su zapato.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario